PORRAS EN VINAGRE

– ¡Y una porra en vinagre. No puede ser!- no cesé de repetirme tras la compra y lectura ritual del Heraldo de Aragón, el sábado 17/09/2011.  Comenzar a leer y sentir un escozor agridulce (en térmicos organolépticos y anímicos) fue todo uno.

El dulce vino dado por los reportajes del suplemento CON MUCHO GUSTO, el completísimo y más sabroso extra del tradicional periódico. En él se incluían:

– Las fantásticas recetas que aportaba David Baldrich, con el melón como protagonista de sus desvelos y nuestros goces puesto que, precisamente,  la noche anterior estrenamos La Senda.  – ¡Ay, qué noche!- en cuanto pueda asimilarlo: lo cuento. Merece ser macerado.

– Junto a ello, había una buena dosis de apuntes gastronómicos, noticias sorprendentes de rutas, catas de gintonics, de café, de tomates- la de tomate la destaco porque asistí en El Babel. La organizaban junto a los de Slow Food y ¡aún me relamo! y, también, tengo impresiones y fotos para ser colgadas-, además de informaciones sobre las Sociedades Gastronómicas, las Ferias del entorno, ya sean enólogas o agrícolas, y las fiestas que se avecinan – comenzando por la del Tubo.

– También encontré las reseñas y recetas más que sabrosas que nos ofrecían: El Trasgo– éste es otro de los sitios recientemente redescubiertos gracias a Pepe Marco y sus vinos divertidos y a las Catas de Croquetas y otras excusas interesantes-; La Flor y sus contundentes crépes; la del Balcón del Tubo, …

– Por otro lado, hubo noticias que aportaron dulzor al sábado: los de Motorland se las prometían felices pese al apagón, condenaban a Otegui, se preparaban numerosos actos para el aniversario de Labordeta -¿quién dijo que no se puede ser profeta en la tierra de uno? y eso a pesar de que a los de las Cortes de Aragón les da por desoírnos y se niegan a darnos el gusto de cambiar el soso himno actual por el sentido y querido Canto a La Libertad. ¡Siempre tan sordos al clamor popular!-; El Gancho volvía a emprender su carrera, el Presidente de los mismísimos USA intentaba presionar para auxiliar a Grecia,  el tenis y el baloncesto españoles estaban en racha, …

La parte amarga es tan extensa, y reiterativa, que voy a cortarla: crisis, crisis, crisis; – ¿ya eh dicho crisis?- mujeres muertas a manos de sus ex-amantes, robos y otros delitos, preparativos de manifestación docente, para el martes, en Zaragoza y otros ciudades, como apoyo sectorial, …

Egocéntrica como estaba con tanto remojo y deleites en Jaraba, remarqué uno  a conciencia- es decir: taladrando casi la hoja al hacer el círculo en fosforín-, para que no se me olvidase consultarlo al regresar a Zaragoza. De entretanto sinsabor, destaqué sin dudarlo el que me va a afectar de inmediato si quiero seguir con mi formación:

– ¡¡¡¡ESTE AÑO NI CURSO DE LETRAS EN LA RED, NI PORRAS EN VINAGRE!!!.

La UPZ (Universidad Popular de Zaragoza) va a sufrir un recorte sustancial. Los políticos municipales así lo han decidido. Informática e idiomas pagan el pato, las tan traídas y llevadas TIC´s se suman a ello y yo:

– ¡Ay, con estas ganas!- digo- ¡con estos pelos!- porque, como he podido comprobar in situ, no se trata de un burdo rumor sino de la más necia realidad.

A sabiendas de que no es lo peor que me puede pasar – y que conste que soy consciente de que es una nimiedad para lo que está cayendo y les ocurre a otros- aún así, me entra la corajina por lo mucho que me duele que hayan prescindido de los buenos profesionales externos.

     Y me dispongo a untar las porras  en el escabechado de mi decepción:

Arriba: “Churros Casimiro”                                               y abajo: Porras, recién hechas,  en el Reciento Ferial del Pilar 2011 -ZAragoza

Porque consumirlos recién hechos, realizados por uno mismo, comprados en la Churrería de la esquina – o en el Telechurro más moderno- siempre ha sido reconfortante alimento. De hecho, ¿qué joven español no recuerda rematar así más de una y muchas más de dos largas noches de ronda y parrala?. Nada sabe mejor. Cura desengaños amorosos, dolor de tibias y peronés, rozaduras en el alma y demás calamidades noctámbulas. Si pudo sanarme de todo ello, también pueda hacerlo ahora.

Preprararé los INGREDIENTES para PORRAS Y CHURROS (por si cunde la necesidad). Se necesita bien poco: agua, harina, sal, aceite de girasol para freír (el de oliva aportaría un exceso de sabor). Si se desea, espolvorear azúcar. Yo necesito rebozarme en ella, así que… ¡sin pudor me dedico a ello!. Lo importante es el mimo al hacer la masa- hago esfuerzos por acordarme de ello, porque con el gas que llevo, estaba estrujándolos en exceso-. El orden es muy importante y diferente según sean churros o porras. Sólo cuando  la masa esté bien ligada, podemos pasarla a ‘la churrera’. Al freír, también es vital, que haya abundante aceite y que esté muy caliente. Dejarlos bien dorados.

  •  PORRAS:Bicarbonato,  los ingredientes en la proporción 2- 2 (2 de harina de fuerza, 1 pizco de sal, 2 vaso agua tibia) 20 gr de levadura de panadero,
  • CHURROS: proporción 1 vaso de harina – con un pizco de sal (unos 10 grs.)- y otro vaso de agua hirviendo. ¡Nada más!. Sin levadura.

Esta entrada fue publicada en SORPRESAS EN MI SOPA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a PORRAS EN VINAGRE

  1. Lo de la UPZ no tiene nombre. No sabía nada y lo siento por todo el mundo que tenía ahí un rinconcito de su alma. Avinagrado me dejas a mí también. De todos modos sigamos por la misma Senda y pasemos estos tragos con unos buenos churritos. Muac

    • Liacice dijo:

      – “Así son las cosas y así se las hemos contado” – te respondo, como decía aquel.

      No me queda otra (¡qué expresión tan de mi madre!) más que comenzar a cortar por un extremo la masa, verla caer y dejar que la rabia vaya friéndose, para comerla despacio después, mientras planeo mi próxima gastrosalida. Porque para la aficón literata y tecnológica, está visto que tendré que seguir con el autodidactismo casero, a duras penas, y a solas. Tal y como lo hago (y se nota porque, a mi pesar, me desbordo, vuelvo a extenderme, a dar rodeos para llegar, …) desde finales de junio.
      Pero puedo ir haciendo, seguiré con ello. Ganas me sobran. Lo malo es que me cunde poco. Adquiero competencias con más lentitud y dificultad de las esperadas/deseadas. -¡Todo se pega!.- Y, si quiero que mi blog mejore y, además, adelantar en la comprensión, uso y utilidad del resto de herramientas y soportes como el fcbk, etc., no me va quedar más remedio que, no sólo meterle más horas, sino molestar y pedir, en más de una ocasión, S.O.S y auxilio a los que domináis los temas tanto de las redes sociales, blogueros consagrados y demás cibercnautas como a los que sois, además, sesudos pensadores, periodistas y literatos respecto al tono, estilo y la correción.
      En fin, gracias adelantadas por estar y caminar hacia La Senda, relamiéndote el hociquillo, quitándote el azúcar de las comisuras.
      Muacs de retorno.

Responder

