CEREZAS SERIADAS

Hace poco mi primera juventud, encarnada en las películas y series que ví, me rondó. Fue gracias a las charlas que el Grupo Hélice de escritores  organizó en bibliotecas de Zaragoza en el mes de Mayo. En concreto en la “Javier Tomeo” (en El Rabal) Por cierto, Javier Tomeo ha muerto hoy-, Óscar Sipán me trajo multitud de aspectos insólitos y desconocidos del cine con su conferencia sobre una de sus pasiones, Anecdotario del cine en Aragón. Rodajes y literatura”Y en la”Lázaro Carreter” (en Torrero), Sergio del Molino nos propuso valorar la estrecha y evidente (aunque no para todos los asistentes) relación entre la literatura y las series: “Las series de televisión como última frontera en la literatura. De Tolstoi a Breaking bad, un viaje a la narrativa moderna”.

1369329961288

Y, ¡cómo no!, Twin Peaks fue largamente comentada. ¡Qué tiempos!. Adoré a David Linch en sus largometrajes y esta serie fue el abandono en la cuneta de los restos de infancia pegada al cuerpo que me colgaban.

David LynchCuando aquí se apostaba por “Al salir de clase” y “¡Ay, Señor, Señor!”. Cuando aún rezumaban tedio mis principios de tarde en familia penando por “Cristal”, “Dinastia”, “Falcon Crest” o “Remington Steele”. Apareció la pregunta que nos obsesionó a todos: -¿Quién mató a Laura Palmer?- Y esa rubita helada dentro de un saco se pegó a mi retina y me arrancó para siempre de los límites estrechos de las tragicomedias de situaciones.

Como Sergio contó, Twin Peaks supuso el origen de toda la narratia televisiva que vino después y seguimos disfrutando actualmente. Le tildaron de loco. Pocos confiaron en que un proyecto televisivo fuese válido para un director de cine talentoso como él. Le mandaron directo al fracaso. Los televidentes no querían series “sesudas”, “tristes”,… Mejor seguir con “La casa de la pradera”, “Bonanza”,… ¡Qué locura basar su incursión televisiva en el esclarecimiento del asesinato de una chica en un pueblo perdido, haciendo girar al guión por todo lo sombrío que una pequeña población puede ofrecer, casi a la manera de Poe y que luego usó Von Trier en “Dogville”. Tomas y planos magistrales como nunca antes se habían usado en televisión. Descenso de audiencias en cuanto no era Linch quien estaba detrás pero que rápidamente se remontaban en cuanto cogía las riendas de nuevo, creando una serie mítica a la que muchas otras han emulado sin cesar.

Y hace nada, el jueves 20 de junio, entré en la cocina de Paula (Con las zarpas en la masa) y me encuentro con una sorpresa: ¡una magnífica tarta de cerezas relacionada con Twin Peaks!.  CEREZAS EN UNA TARTA. NO RECORDABA ESE DETALLE. Gracias, Paula.
La serie unida a una de mis frutas preferidas… ¡Se me hizo la boca agua con la combinación!

Por si fuese poco, la propia Paula con más blogueros/as zaragozanos nos reunimos, en la Presentación de la Provincia de Cáceres en Zaragoza, las cerezas estuvieron omnipresentes.IMG_20130620_233352

Más cerezas. Lo veo todo redondo y rojo agranotado…

Para colmo, mi madre me pasa un libro que dice “tengo que leer” porque la protagonista es una cocinera dueña de un restaurante que se llama “Tiempo de Cerezas”. Abro una revista de Salud y me encuentro con que : “La cereza, además de ser rica en minerales, vitaminas A, B, C, y bioflavonoides, tiene un gran poder antioxidante y antiinflamatorio. Gracias a su contiene en ácido elágico, consigue inhibir de manera importante las células dañadas. Se trata en definitiva, de una excelente fruta para fortalecer las defensas del organismo”. Esta semana, todo el mundo ha traído cerezas para almorzar.

Y cuando el destino se confabula así… ¿qué otra cosa se puede hacer salvo un bizcocho usando ese ingrediente y poner todo tu cuerpo rendido a los placeres de la cerezaterapia, mientras vuelves a ver la serie y disfrutas de su música envolvente?

DSC_0433

DSC_0431[1]

Aquí dejo la receta del BIZCOCHO DE CEREZAS y MANZANA recién horneado:

INGREDIENTES: – Un vaso de Masa Madre de bizcocho (nos la pasó una compañera, forma parte de una cadena de tartas solidarias, la hemos añadido pero creo que es prescindible) – Dos vasos de harina de fuerza  – Un vaso de aceite de girasol  – Un vaso de Kéfir (generoso) si no se dispone del “Tamagochi” lácteo, añadir leche o yogurt, como más guste. – 1 sobre de levadura – Un vaso de nueces (peladas, por supuesto)      – 2 huevos   – 1 pizca de sal y otra de canela -Una manzana troceada y un puñado generoso de cerezas deshuesadas  partidas.

¡AL HORNO 40´-45´ a 180º!. Dejar enfriar, cortar y…¡revivir!

Esta entrada fue publicada en MIS COCIDITOS y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a CEREZAS SERIADAS

  1. Totalmente de acuerdo con todo lo que cuentas sobre las series televisivas. Nunca entendí cómo tantas de mis compañeras de clase podían estar enganchadas a “UPA dance” o “Al salir de clase”… En fin. Y yo también soy fan de las cerezas; ya están rondándome varias recetas que las incluyen como ingrediente principal, ¡ñam! Cambiando de tema, me gustaría poner en mi blog la imagen que tienes sobre el pequeño comercio. ¿La imagen es tuya o debo pedir permiso a otra persona? ¡Mil gracias!

    • Liacice dijo:

      Confieso que también ví las andanzas de la Pataky y del resto más de alguna vez…
      El dibujo no es mío. Lo llevo colgué hace mucho y no sé de dónde lo saqué, lo siento. Si lo puedo comprobar, te lo diré. Feliz domingo acerezado

  2. Paula dijo:

    efectivamente, estaba escrito en las estrellas que tenías que meterte entre fogones y cocinar cerezas. Qué rico resultado!!!

    Besos wapas. Paula

    • Liacice dijo:

      ¡Hola, Paula! El resultado, comos iempre que se trata de dulces, mejorable. Pensé en hacer tu tarta. Seguro que está infinitamente mejor pero teníamos la condena de gastar la masa de la cadena y vimos la ocasión perfecta para ello. No sé si te la han pasado alguna vez pero tienes que esperar dísa, ir añadiéndole los ingredientes poco a poco y después repartir tú a la vez el resultado burbujeante en tres partes. ¡Llevamos tres veces ya que nos la han/ hemos pasado!. Iré subiendo las diferentes versiones. ¡Nos quedó rica de sabor y contundente!. Eso sí, se me abren por el centro siempre y aún no sé el porqué , investigaré. ¡Feliz domingo acerezado!

  3. Que buena pinta tiene ese bizcocho. 🙂

    Twin Peaks, el origen de todo lo demás.

    Besos domingueros.

  4. rfundora dijo:

    Uy que rico

    • Liacice dijo:

      ¡Tu clafoutis de xcerezas tiene una pinta de impresión. el mío, se llame como se llame, tampoco estuvo mal pero probaré tu propuesta porque ¡POR FIN! me deshice de la masa viajera. ¡Estaba ya hasta el moño de la obligación de hacer algo dulce sí o sí por el hecho de tener que alimentarla, repartirla y gastarla. Eso sí, dejaré pasar unos días antes de volver a bizcochear. Ni siquiera me apetece subir las recetas de los otros que hicimos (de zanahoria y chocolate, de nueces y almendras, de chocolate y pasas, de manzana) demasiado para una a la que el dulce le va más bien poco. Muchas gracias, SEC

  5. paulafigols dijo:

    Me encantan las cerezas y acabo de descubrir este blog tan sabroso. Un abrazo

    • Liacice dijo:

      ¡Muchas gracias, Paula!. Tu Cuadernos de todo también es un buffet bien nutritivo y, además, de aquí mismico Un lujo. Muchas gracias pro entrar en esta abandonada cocina y arrancarle polvo. Un beso lioso y ciercero

Responder

