TEJIENDO LA VIDA JUNTO A LA VENTANA

Hoy también me pide el cuerpo hablar de lo que habla todo el mundo. Si ayer fue del Día de la mujer, hoy es de la película más aragonesa, más actual y más linda-relinda, rodada con y por personas aragonesas.

Y es que de la ventana de Amapola Films a la nuestra hay un trecho chiquito, tan escaso en metros como lejano en méritos y en artisteo. A años-luz nos encontramos de tanto entusiasmo, tenacidad, de tan enorme capacidad para crear mundos de ilusión, estar en todo, devanarse los sesos con las cuentas, solucionar problemas, repartir entrega y paciencia infinita.  

Pero la sede que ha parido esta película que hoy se estrena, además de anteriores cortos ya consagrados y de tantas  grandes propuestas por venir, sí que está aquí mismo, a la vuelta de mi esquina. Tan cerca que podríamos lanzarnos una cuerda de tendal para acarrear, en pozales, sus excedente de horas líquidas, de preocupados desvelos, de encajes de bolillos contables  y demás sinsabores prácticos previos a toda culminación artística.

Hoy, para esos tres que sonreían en esa foto,  satisfechos por estar en Cannes, -y para tantos como están detrás, delante y al lado de ellos- es un gran día.

Toda la semana vertiginosa lo ha sido: ruedas de prensa, entrevistas en radio, prensa, televisión, presentación en el cine Princesa de Madrid, en el Palacio de Sástago de Zaragoza, en el Hotel Reina Petronila, en la Fnac,… ¡un no parar!.

Pero, por fin, hoy se estrena su niña mimada. En toda España y aquí, en Zaragoza, su ciudad. Con montaje publicitario en pleno Paseo Independencia. Asombrando, llamando la atención, cautivando para lograr atraer a los ansiados espectadores. Vencer la reticencia a acudir a ver cine español que tienen muchos, abandonar la apatía, superar el miedo a gastarse el dinero en un extra (pudiendo descargártela de la red). Es tarea difícil. Pero esta localidad por la que han luchado y luchan desde muchos frentes, educando, difundiendo, creando, … se lo debe. Porque han vuelto tras conformar una trayectoria profesional en las américas cinéfilas. Porque aunque se les intente fagocitar, dorar con ideas más acordes, más consumibles, este equipo es capaz de devolver rayos de magia técnica, modernidad, fuerza visual y emocional, profundidad y belleza. La misma mágica sencillez que hay en los pétalos frágiles y bellos de la amapola de nuestros campos de secano que han elegido como santo y seña. Metéfora de la poesía natural que son. “Historias de amor como amapolas, suaves como el viento…”

De tu ventan a la mía, ha sido un rodaje que hemos vivido con emoción y espera. Nos ha impregnado en lo laboral -Raúl y sus mil facetas, las carpinterías del Invernadero y los exteriores pirenáicos, labor de la mano hábil de Óscar-,     Nos ha tocado también en cuanto a vecindad -parte de sus escenarios están rodados en nuestras calles más pateadas,  las tiendas, escaparates y locales (Paños Sesma),  balcones y ventanales… son los mismos que vemos a diario. El avituallamiento de los cientos de extras de la manifestación (día grande por ser también el fin de rodaje y la fiesta final)     -rodada en julio, con un calor que resecaba las entrañas, y a la que no nos sumamos por estar de vacaciones, no por falta de ganas- se hizo en “El Heroísmo” -acorde nombre de bar de barrio que encaja a la perfección con el coraje de la empresa-. Y, ¡cómo no!, también nos ha tocado en lo emocional – por lo mismo que expresaba en la entrada de ayer: por la intensidad de la fuerza y resistencia femenina que aparece en las tres historias- a lo que hay que añadir: la añoranza de un Canfranc perdido, la melancolía de las pasadas excursiones a las Bárdenas Reales, la presencia de la árida estepa yesera y las Cinco Villas y tantos espacios comunes en las callejuelas zaragozanas,… cautiva porque se le suma la estética y la belleza anticipada y el sabor artesano que sabíamos que Paula lograría.  –Dar belleza a la desesperación- como ella misma cuenta que ha pretendido trasmitir. Un canto a la fortaleza femenina. Al no reblar aragonés, a la tenacidad, a la lucha cabezona por resistir.

En Tu ventana todo está medido, calculado, con precisión y mimo, usando con sabiduría lo digital para transformar la realidad y recrear momentos y lugares perdidos pero sin perder el tempo de la naturalidad y de la espontaneidad de las historias que llegan,  al alma.

  La elección de las protagonistas: Maribel Verdú -tan unida a Zaragoza por su amistad con Luis Alegre, con los productores y la directora- Leticia Dolera, Luisa Gavasa -la mejor interpretación, sin duda- y Leticia Dolera, junto a los otros personajes interpretados por actores y actrices con tirón: Cristina Rota, Alex Angulo, Fran Perea, Pablo Rivero, …

la secuencialización de las  historias: VIOLETA PRIMAVERA 1923;  INÉS VERANO 1940; LUISA INVIERNO 1975; el enfoque de las mismas, los planos, la fotografía, el atrezzo artístico -donde hasta el papel pintado se transforma en paisaje imprescindible- y fielmente ambientado, el sonido, la presencia del paisaje, la voz de  Carmen París, -poniéndole sentimiento a la canción de Mercedes Sosa, cantada también por Fito Páez-, el resto de la banda sonora, con la música como hilo argumental, cohesionador de estas historias entrecruzadas, la han hecho Avshalom Caspi como maestro de la orquestación y Clarissa Farran

No cuentro, hoy, nada de comida  -que aún estoy relamiéndome de la tapa de ayer- hoy toca… ¡meloso alimento para el espíritu!. Hoy toca dulce-dulce (tal vez demasiado, por ser lamín manido, a momentos)  para preparar este intenso fin de semana que nos espera.

  • ADVERTENCIA 1: no apta para adoradores de VanDam, fílicos de “El hijo de los consuegros de la novia” y similares. Más bien para sensibles escuchantes del corazón.
  • ADVERTENCIA 2: La parcialidad de la entrada está completamente reconocida.

Pd.: He tomado las fotos del blog del rodaje y los vídeos de youtube.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en COMEFILMES y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a TEJIENDO LA VIDA JUNTO A LA VENTANA

  1. Enhorabuena a todo el equipo de la película De tu ventana a la mía, por su trabajo, y por tratar tan bien a la comarca de las Cinco Villas, y ya saben, son bien recibidos…

  2. cocotelas dijo:

    ¡Qué bonita entrada! Felicidades. Nuestro barrio está lleno de artista y de imaginación. Cada día más y eso me encanta. Un abrazo.

  3. Soul Kitchen dijo:

    Qué buena pinta que tiene el trailer Cecilia!! Ya tengo ganas de ver la película y conocer, aunque sea a través de la pantalla, esas tierras aragonesas tuyas! Besets! Raquel

    • Liacice dijo:

      Las imágenes son impactantes. Dan ganas de pasear por la Bárdenas, por el Pirineo, … relamente han cuidado la fotografía y viéndola se te alborotan las gans hasta de sufrir el Cierzo en el desierto. ¡No te la pierdas, Raquel!.
      Pettonets

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s