TAPA HOMENAJE AL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Hoy que es mi día -y el de todas- quiero celebrarlo a lo grande …                                          COCINANDO.

¡Quiero         cocinar pensando en el eterno femenino!. En esa eterna lucha  de género. En las revindicaciones que nos quedan por hacer. En las generales y  en las propias: en mi condición de privilegiada habitante del primer mundo. Porque, aún estando en crisis, aún con todos sus defectos sociales,… sigue siendo un lugar más seguro, más capaz de valorar la valía de las mujeres, más posibilitador de nuestras realidades.

Hoy voy a inventarme una receta amorosa, dedicada a todas las mujeres. No sólo porque  sea el Día Internacional de la Mujer. No sólo por eso, aunque también.  Lamentablemente,  hay que seguir reservando un día para honrar a las esforzadas luchadoras que sacan a flote a sus familias – monoparentales o no- como pieza fundamental de cohesión afectiva y seguridad , que  sufren el maltrato de sus parejas, que sufren el acoso de sus jefes, que cobran menos por trabajos igualmente realizados, que mueren por no callarse o por vivir silenciadas. Ocultas por burkas, tocas y perjuicios. Mujeres de aquí y de allí. Mujeres vendidas, traficadas, habitadas por otros que rigen sus vidas, oprimiéndolas, casándolas por negocio, usándolas como mercancía de cambio, convirtiéndolas en las primeras víctimas de toda miseria, en todas las batallas. Mujeres que cosen dejándose los ojos y las manos, que aran tierras infértiles arrancándose la piel, que caminan horas para traer agua a sus hogares, que escurren sus pechos para alimentar a sus hijos moribundos, que malviven en campos de refugiados, huyendo de secuestros, torturas, mutilaciones, violaciones y muertes tempranas.

Mi objetivo al escribir hoy es recordar y reivindicar todo eso, otra vez,  porque aún sigue siendo necesario, pero también deseo honrar a las lozanas mujeres de mi vida creando una tapa especialmente pensado para nosotras, calibrando texturas y temperaturas. Porque así es la mujer: capaz de dar calor, de llenar de vida todo lo que toca, aunque sea entre pesares, dolores y sangre. Mezcla de todo lo bueno, de todo lo que me apasiona y me pierde. Porque somos como la morcilla: tiernas, sangrantes, plenas de aromas y sabor, contundentes y energéticas pero tiernas, suaves y delicadas a las que hay que saber tratar con mimo porque si no estallamos, expandiendo nuestros granos de dolor -el sabroso arroz, los piñones, avellanas y resto de frutos secos-  arruinándonos, vaciándonos convirtiéndonos en amasijo informe que pasa por la vida sin la gloria debida pero con toda la pena sobre ella.

 He elegido morcilla de Burgos por aportar el picor que pretendo porque picantes son nuestras ideas sin nos dejan expresarlas. Y, en este caso, he creado una tapa con rodajas de morcilla enriquecidas con sorpresas aún más nutritivas y apasionantes, adicionando gustos, textura y temperaturas diferentes porque diversas somos y, en buena combinación, armonizamos dando lugar a un placer intenso, mágico, capaz de  levantar pasiones y crear adicciones, porque así son las mujeres con las que me he ido topando y tengo el gusto de relacionarme, a lo largo de mi vida. Mujeres suaves pero contundentes, sin aristas, repletas de sorpresas, generosas en su abundancia, sublimes.

Para el Medallón de morcilla de Burgos, extraemos el centro de la pieza con la ayuda de un utensilio en forma de corazón y rellenamos el hueco dejado con el bloc de foie. Una vez que vuelve a estar bien prieto, le retiramos la piel y, con cuidado, cortamos en rodajas gruesas. Una a una, las pasaremos por sésamo y colocaremos sobre una rodaja gruesa de manzana Reineta cruda pelada. Introducimos en el horno, a temperatura media, durante 10 minutos o hasta que el sésamo esté tostado y la manzana, aunque no asada del todo, haya perdido la crudeza y esté crujiente. Apagamos el horno, pero sin sacar la bandeja, ni retirar del papel de horno las rodajas, le colocamos sobre cada una de las rodajas los corazones de morcilla que hemos reservado al extraerlos para rellenar.

Mientras tanto, habremos hervido las borrajas, salpimentando y reservando el caldo. Del mismo, tomaremos la cantidad suficiente para rellenar una bandeja de hielos en forma de corazón y le añadiremos un sobre de gelatina Royal. Mezclaremos y dejaremos reposar hasta que se cuaje. Con mucho cuidado, para que no se rompan, las sacamos y posamos sobre una rodaja de queso fresco, colocaremos varios corazones, formando una flor y en el centro, decoraremos con un poco de mostaza a la mil y champagne.

Serviremos una rodaja de morcilla sobre manzana junto a una rodaja de queso con corazones de borraja y mostaza. Combinando texturas, sabores, colores y temperaturas. Una delicia. Lleva tiempo pero, aseguro, que está de vicio.

Esta entrada fue publicada en GASTROHOMENAJES y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a TAPA HOMENAJE AL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

  1. guguseti dijo:

    lastima que no tengas botones en el blog para directamente twittar tu blog y para poder ponerlo en el facebook

    • Liacice dijo:

      ¡Gracias, Jordi, por recordarme que tengo que buscar la forma de aprender a mejorar mi blog!. Siento no ponerte (poner, en genral) las cosas fáciles aún, pero en cuanto aprenda a sacar los botoncitos prometo hacerlo. A mí también me parecen muy útilres, me gusta compartir las maravillas que me ofrecéis y, es indudable, que si te facilitan la tarea, lo agradeces pero mis conocimientos son limitados todavía… Si sabes cómo hacerlo, y me lo indicas, te estaría aún más agradecida. Saludos viirtuales, camarada, desde mis cosas a las tuyas.

  2. david dijo:

    Aunque mi falta de fe me impide sumarme a cualquier celebración de días temáticos, suscribo absolutamente todas las reivindicaciones que enumeras.
    La tapita genial, siguiendo la onda vampírica que precede al estallido de la sangre que llegará con la primavera.
    Salud para todas, y si queda alguna en el plato me la pido

    • Liacice dijo:

      ¡ME HAS PILLADO, DAVID!. Tú destapaste el arcón que guardaba el veneno de la sangre y, ahora…¿quién para esto?. Cual Pandora arrepentida, intento cerrarlo pero cualquier excusa me es válida para planear cociditos sanguíneos y excitantes…¡Ay, ay!. ¿Dónde acabará esto?. Je, je.

  3. guguseti dijo:

    veamos si vas a…Apariencia / widgets…alli debe estar..pero lo cierto es que tampoco me acuerdo mucho jejejeje…mira por ahi si pone algo de share o sharing o si no en el buscador de google un como poner botones de twitter en un blog de WP jejejeje

    Felicidades por el blog

Responder

