GASTRONOMADEANDO (Parte I: Zaragoza)

Es esa vida nómada de la que escribí en la penúltima entrada, ésa que perdimos pero se nos grabó en el ADN y nos acompaña, la que nos impulsa a no parar. A buscar, sin cesar.  Desear nuevas sensaciones, nuevos sabores, nuevos aprenderes. Aunque estemos a gustito, deseamos y volvemos a ser nómadas, de vez en cuando. Y eso es lo que hacemos los gastronómadas. Vagar, viajar, buscar con la excusa de la gastronomía, “gastronomadear” buscando aprender, probar, catar, pasear, compartir, intentar que la rutina no te coma a ti sino comértela tú a ella. Que el sofa no te engulla.

Llevábamos toda la vida haciéndolo, por nuestra cuenta, con nuestras pandas y distintas tropas, con las de toda la vida, con las más recientes o con la tribu de las amazonas enfurgoneteadas. Planeamos viajes en los que hay sitio para todo arte incluido,  por supuesto, el gastronómico.  Cuando no teníamos más que unas tristes pesetas, pues nos apañábamos. Cuando tuvimos una miajitina más, pues también. Cuando la crisis acecha, seguimos. El vaivén de la economía no frena los impulsos. Los limita pero no puede acabar con ellos.

En nuestros sábados siempre ha habido retos culinarios compartidos, catas de las exauisiteces traídas de las vacaciones, ideas renovadas, ganas,… Y en nuestros viajes siempre hemos buscado otras cocinas, otros menús en bares y restaurantes, aprendiendo a incorporar nuevos ingredientes de otros mercados, de otras familias. Hemos rebuscado en ajenas librerías. Hemos visitado queserías,  fábricas de embutidos, de miel, de pan, campos y granjas. Lo hicimos también con las actividades de los diversos restaurantes y tiendas, en sus talleres y cursos que abrían nuestros estómagos y mentes y, más recientemente, con las propuestas de Mi Espacio Gourmet, con los eventos de La papila crítica, con las de los Gastrónomos del Ebro, con todo lo planteado por las asociaciones, huertos y talleres que caían a mano.

Los Gastroeventos, las catas, las experiencias culinarias extremas, las inquietudes por cocinas de otras culturas, de la nuestra pero actualizada, de la recuperación de tradiciones,… están de moda. Así que es fácil caer en la tentación. Hay mucho movimiento que relaciona gastronomía y ocio en la red: la llamada gastronomía 2.0. Como la que llevan a cabo los Gastroblocaires, desde Tweets&Food, en The GuttonClub, Las quedadas de bloggeros en Madrid,

Pero, ¡mira tú por dónde que aún iba a serlo más!. Resulta que hay un grupo por ahí mismo, capitaneado por Rafa Prades y por Pozu (y ahora, se les une Ana), que se había sumado a esta fórmula y llegan hasta donde nuestros contactos no pueden, hasta donde nuestra economía por libre no nos permite: GASTRONÓMADAS. ¡Todo un descubrimiento  al que me quise lanzar de cabeza en cuanto los descubrí por la red!. Por treinta euricos montan un encuentro de nivelón, con una comida exquisita y novedosa, con buenos vinos y grandes vivencias. Un señor descubrimiento al que llegué tarde (ya se habían realizado las dos primeras ediciones: Valencia y Tarragona) y a la que quedada antes del verano (Salamanca)  me era imposible asistir.

A la vuelta de las vacaciones, con las pilas recargadas y las neuronas dispersas, justo en el momento preciso me esperaba una sorpresa (¡qué siempre se guardan los secretos de fechas y lugares para ir soltándolos como migüitas, de poco en poco!) iba a ser en… ¡¡ZARAGOZA!!. ¡Eso es nacer y caer de pie!. Organizada con la ayudica de los Gastrónomos del Ebro, visitando la Zaragozana- Cervezas Ambar, degustando los buenos vinos de la D.O. del Campo de Borja (Ruta de la Garnacha: el Berola de Bodegas Borsao y el Coto de Hayas Garnacha Centenaria de Bodegas Aragonesas) y visitando la ciudad con una guía de Zaragoza Turismo.

Quedamos, como en mi adolescencia temprana, en los cañones de El Corte Inglés en el Paseo de Sagasta. De allí a la visita Me lo pasé en grande. Ya había visitado la Zaragozana. Con amigos de fuera, con los alumnos. Varias veces me había asombrado del mimo en el proceso de malteado. Para mí es algo familiar porque está inserta, fagocitada, por el barrio al que fui a parar nada más llegar a Zaragoza, el barrio de San José. Allí, se yergué orgullosa de ser centenaria, la vieja fábrica de maltas. Por eso le tengo especial cariño, porque fue ese olor agridulce del barrio el que me recibió. Mis bisabuelos maternos tuvieron su parcela allí mismo porque eran trabajadores de la desaparecida harinera. Fue en las tapias de la fábrica de cervezas, donde jugamos las últimas carreras de polis y cacos en el San José Alto, en esa zona limítrofe con Cuellar, con el barrio Colón.

Pero esta visita fue especial. Al ir como Gastronómadas, Ángel y Miguel, nos enseñaron más entresijos, se dilataron más en explicaciones y atenciones, pudimos asomarnos al horno, la maltería, subir hasta el último rincón, oler las distintas maltas y observar los procesos, recrearnos con las levaduras en la sala de los tinos de fermentación, probar la “cerveza verde”, directamente del tanque de enormes dimensiones,  los primeros mostos de cebada, con o sin lúpulo, incluso antes de fermentar zumos, …

Y, además, nos proporcionaron cata (eligiendo de entre todas sus variedades: Especial (Lager especial), 1900 (Pale Ale), Export (Lager Tostada), CaesarAvgvsta (Cerveza de Trigo), Negra (Lager Oscura), Marlen (Estilo Dortmunder), Green (0,0 %), Lemon (0,0 % con zumo de limón), Manzana (0,0 % con zumo de manzana) y una especial apta para celíacos. Nos obsequiaron con unas tapas, unos delantales y la sorpresa del pan elaborado con bagazo la malta sobrante que elaboran en Panishop.  Un lujazo.

Después directos al Restaurante Urola, en San Juan de la Cruz, donde comimos:

  • Tomate, judía verde y anguila ahumada
  • Capuchino de borrajas y pulpo ————  Me encantó.
  • Canelón de gallina y trufa de Monrroyo
  • Merluza con minestrone de moluscos y verduras
  • Chipirón, manitas, ñoquis y albahaca—- También me resultó exquisito.
  • Costilla de ibérico Thai
  • Ternasco sin hueso
  • Regaliz, remolacha y horchata —————–  No lo probé, el regaliz me supera.

Y luego, china-chano, nos fuimos a “conocer” la ciudad, en ese rato el  círculo se redujo (nos quedamos menos) pero, por otra parte, se abrió: tome contacto con otras personas, con blogueros/ tuiteros de fuera, con los que en la comida no había estado y apenas los había visto en la Zaragozana:@miotraella, a María-la niña pimiento, a Mar Manuel, a Rocío, a … (la lista completa se puede consultar aquí)

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en LUGARES DE PITANZA Y BUEN LLANTAR y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a GASTRONOMADEANDO (Parte I: Zaragoza)

  1. Pingback: Todo sobre la IV GASTROKDD de GASTRONÓMADAS en Zaragoza | blogastronómadas

  2. Que lástima que no viniste para la de Valencia, a ver si coincidimos en alguna quedada!!!! O que vengas al TweetsandFood 🙂

    • Liacice dijo:

      ¡Ya lo he pensado en más de una ocasión, Erika, cuando te veo acudir a un acto o a otro por ahí y más cuando me enteré de que habías estado en la primera… una pena el no haber coincidido en ningún evento aún, pero por aquel entonces andaba más mareada que un pato y aun sabía menos por donde me da el aire que ahora, jeje!. Y, a pesar de que ya me voy enterando algo más, la economía tampoco está para echar cohetes así que a Valencia estoy haciendo cuentas para valorar si vamos. El plan es bueno y me apetece mucho conocerte en persona, concoceros, así que voy a intentar sacar las telarañas por si debajo de su red tengo algún euro perdido…
      Un besazo y gracias por difundir y promover eventos como Tweetsandfood.

  3. Mar Manuel dijo:

    Fue todo un placer conocerte!!!! y muchas gracias por esa visita extraoficial que nos hiciste a mi marido y a mi, camino al coche. Cuando quieras ya sabes por donde estamos…. esperamos tu visita!! Muaksss

    • Liacice dijo:

      El placer fue mutuo y cuando queráis también sabéis donde tenéis una posada donde recalar en Zaragoza. Y no dudes que cuando bajemos a Tarraco os daremos un toque para vernos. Un beso a los dos y buen fin de semana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s