PRIMER PLATO

Resulta -como diría mi Pequis- que estamos de descanso post-boda.  -¡No, no, no se asuste la concurrencia que no fue la nuestra!, sino la de mi hermana. Después de una decena de años de amor y convivencia, con dos niños preciosos en su haber (¡qué voy a decir yo si se me cae la baba igualmente con cualquiera de mis cuatro sobrinos!) buscaron un motivo peregrino -como otro cualquiera- y se casaron.  Ceremonia sin idem, comida y fiesta sencilla, muy aragonesa, ¡en la que no faltó el ternasco asado ni las largas conversaciones! -pero sí las jotas, que ya no quedan bisabuelos cantores-. Así que hoy, me levanto, me siento relajada a revisar mis correos, leer post, escribir y oír la radio con sus despedidas de curso y, tal vez, de emisión (el nuevo director de Rne-Tv no gusta de la pluralidad de los “Días cualquiera”, ni de los otros días que no los son. Parece ser que Tony Garrido peligra, al igual que Juan Ramón y Pepa Fernández con todos sus colaboradores). ¡Qué triste!. Aunque ya sabíamos que Leopoldo González-Echenique iba a hacernos regresar a la época oscura de Urdaci, el golpe sienta fatal igualmente. Son buenos profesionales, honestos y objetivos, que ofertaban espacios llenos de rigor y variedad. Aliñados todos ellos con buen humor y espacios para la cultura,… Muy, muy lamentable. Hachazos que no recortes en lo económico y también en lo que nos alimenta las ideas.

Postpongo el salir de Exposiciones. Volver a ver la de “POP3, Pop al cubo”, de Antonio de Felipe en el Centro de Historia de Zaragoza o la de Radoslav en Ibercaja porque de lo bueno, una nunca se cansa -¿verdad, amor?-. Y, ambas son increiblemente electrizantes, inspiradoras, llenas de personalidad y energía satírica. Mucho arte en cada pincelada, mucho arte del que proporciona disfrutes “de balde”, con miradas agudas a una realidad que siempre puede ser modificada, transformada. Con puntos en común, -más de los que parece- y que con solo pasarte a mirar – y  a charlar con ellos, si tienes la suerte (como tuvimos) de que estén allí- ya aprendes algo.  Ya sientes que tu espíritu avanza. Me enamoré de la vitrina que se asoma en esta triste foto -que no hace justicia ni a la belleza del pintor ni a la de sus obras-. Es una vitrina contenedora de un metalenguaje irónico. Un planteamiento artístico vinculando el mundo natural, la fauna más cercana, con nuestros usos humanos. Pero ambas exposiciones y el vermuteo extremo quedarán relegados para otro domingo.

Hoy, queremos dedicárnoslo y dedicarlo a degustar un Primer Plato para el alma: a repensar las vacaciones, valorando bien los gastos, a leer  y a depurarnos con el sol en nuestra terraza, con la escucha de las buenas noticias, con la selección musical para las despedidas alegres. Por lo demás, liberar toxinas mediante un menú verde, muy verde, porque de segundo… ¡REVUELTO DE  ESPINACAS con nuestras verduras de tiesto!: tomates y pimientos, recién cogidos esta mañana. Doble satisfacción la de saborear la intensidad de los aromas de verdad, de antes (los hemos dejado madurar hasta que se han agrietado, hasta que casi se caen ellos solos) y morder algo que has plantado, has cuidado. Es un placer inmenso.

Y ya que, por fin, me decido a retomar -aunque sea de refilón- el tema de los alimentos me voy a extender un poco más de lo que pensaba, voy a explicar que con estos sencillos alimentos, lo que nos pide el cuerpo es hacer algo sencillo: una ensalada gazpachera, con los mismos ingredientes que al tomar gazpacho pero sin batir. Me gusta masticar más que beber. Creo haberlo escrito ya. Me repito más qeu el gazpacho, seguro. Me oocurre lo mismo con el zumo de naranja. Me gusta pero prefiero comérmelas, a rodajas, a gajos, al natural, con añadidos (sean licores o chocolates), etc. ¡Cómo sea pero a amorosos mordisquitos!. Lo mismo me pasa con el gazpacho en cualquiera de sus versiones. Prefiero esos mismos tomates, ese pimiento, ese pepino, ese ajo y ese pan en plato que no en vaso.

Las espinacas no las hemos recolectado, no. Son de compra. El año pasado lo intenté pero fueron uno de mis sonados fracasos. Quedaron enanas, se espigaron en nada, con florecillas lindas pero nada más. Como me ha ocurrido con las lechugas este año (sólo hemos podido comernos dos, el resto, más altas y floridas que las tomateras, una pena). Y, aunque tengo guardadas varias recetas más sofisticadas con ellas, con sus fotos correspondientes y todo, las reservo para subirlas otro día. Hoy quiero contar verdades y no vamos a cocinar nada complejo. Las energías las guardamos para el primer plato, el que alimenta el espíritu. Para alimentar el cuerpo, hoy, queremos sólo la sencillez del huevo, con sal, pimienta, algo de bacon, un poco de coñac trufado, cebolla y espinacas. Todo bien rehogado, con caldo de amor, con paciencia y calculando el tiempo justo para que no se quede seco sin que se quede rezumante o poco hecho.

Pero de lo que más antojo tengo es de tomar un libro en mis manos, ese que lleva días esperándome, ése que no se queja aunque el polvo se le acumule sobre su portada. Porque, además, lo bueno es que…

De ahí que el que haya que tener la nevera bien “alegre” repleta de…

Y, además del bullicio del buen cocer y del mejor cacharrear por la cocina, es preciso escuchar sonidos para enriquecer el alma, como los de Zaz:

Esta entrada fue publicada en COME A DÍAS y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a PRIMER PLATO

  1. Indignante lo de rtve… y todo lo demás…

  2. makinay dijo:

    A todos los políticos les interesa tener bajo sus ordenes a secuaces vigilante de sus ideas, pero sean del partido que sean, el día que esto cambie, habremos cumplido la mayoría de edad en democracia. Saludos y que tengas una semana placentera.

    • Liacice dijo:

      Es sabido, Miguel Ángel, todso los partidos lo han hecho. También el PSOE. Control de la Información= Poder (¡Qué se lo digan a Chavez o a Castro también. ¡No es cuestión de izquierdas ni dereechas). Todos caen en ese error, como caen reincidentemente en no elaborar una Reforam educativa seria que, de verdad, busque calidad y permita avanzar a la sociedad en vez de adoctrinar. Sabido esto, además, conocíamos que era una batalla ya perdida de antemano. En cuanto que se sacaron esa ley de la manga y nombraron al susodicho, con todo lo que ya se sabía de su paso por TeleMadrid y sus tesis. Pero,…eso no mitiga el golpe. Escuece lo mismo. Y, por ello, rabio. Feliz fin de semana también y, como he invitado a Alberto, si quieres pásate por el enlace a Change y firma. ¡Poco se peirde!.

  3. Liacice dijo:

    ¡Y que lo digas, Alberto!. ¡Estoy que trino!. Harta de tanta restricción y, ahora, la invasión de Intereconomía pagada desde nuestros escuetos bolsillos, encima. Abriremos el dial y nos encontraremos a esos que escupían contra los obreros, riéndose en nuestra cara, aposentados en los diales, en los platós, en los escaños. ¡Y nos dirán que nos jodamos bien alto, sin disculpas, sin repercusiones!. ¿Esto es un dejà-vu, verdad?.
    Si quieres firmar, servirá para poco pero… dejo aquí el enlace:
    https://www.change.org/es/peticiones/presidente-de-rtve-no-al-cese-de-juan-ram%C3%B3n-lucas-toni-garrido-y-pepa-fern%C3%A1ndez-en-rne
    Son estupendos y es INJUSTO. ¡Cómo otros muchos aspectos que estamos padeciendo estos últimos años, de acuerdo, tal vez un mal menor frente a desahucios, despidos, recortes, primas, Bankias,… pero es por lo que me enfermo hoy!.

  4. lakittywoo dijo:

    ¡Cuánta sana energía te veo!

  5. rfundora dijo:

    Me encantan las bodas. Es mi fiesta de celebración favorita. Felicidades a los novios. Crees que el amor sigue entrando por la cocina??? Escribí sobre eso en la marea te invito a leerlo… Y después me cuentas 🙂

    • Liacice dijo:

      ¡A mí no me gustan!. No voy a decir que prefiera los entierros, no me malinterpretes, ja, ja. Pero cualquier cosa que huela a acto prefijado me da pánico, ya es sabido. Aún así, ayer, fue un día lindo y lo pasamos bien. Mi hermana y mi cuñado, aún sin creer mucho tampoco en el asunto, disfrutaron y los peques más. Fue un buen motivo de reunión especial. La misa, eso sí, sofocante y nada creible. El amor ¿entra por la cocina?. Seguro que sí. En parte, al menos. Leeré tu entrada. ¡No me la pierdo!. Pero ya amañana que, ahora, aquí ya es medianoche y mañana es lunes. Funesto y atareado día, por cierto. Un beso

    • Liacice dijo:

      ¿Sabes por qué cuando paso el ratón sobre tu nombre me dice que la página no existe?. Antes para buscarte también me he tenido que ir bien lejos, dando vueltas. Llegaré hasta tu blog, hasta esa entrada. ¡Ya lo creo!. ¡Qué para eso soy maña, bien tozudica, pero… mira que me lo pone (a veces) difícil el ordenador y sus misterios!

  6. guguseti dijo:

    Ufff bodas…hice un post de ellas…me gusta tu post, y tu estilo de escribir…lo de rtve normal, no les intersa nadie dentro k sea o huela a la competencia, ,y no les importa substituirlos por incompetenntes, mientras sean de su corral

    • Liacice dijo:

      Un asco. Sustituir a quién vale, a quién tiene una trayectoria tan avalada, tantos fieles seguidores, de todo pelaje, edad, condición e incluso pensamiento político, por incompetentes de su cuerda. Inmoral porque su sueldo sale de nuestros bolsillos. Que lso amntengane n la COPE, en Intereconomía, etc. tiene un pase porque la libertad de expresión debe fluir en ambas direcciones, pero es inmoral que se les vaya a pagar con nuestros diezmados salarios.
      Buscaré tu entrada de las bodas. El tema me persigue. Buenas noches y gracias

  7. Pequillas dijo:

    En lo referente a RTVE una vergüenza, pero no nos engañemos. El miedo y la necesidad de control no tiene color pofítico ni social ni económico. Por desgracia “estamos tranquilos” cuando lo controlamos todo. Y la verdad es que eso lo único que demuestra es que no hay madurez individual ni social. Es como una democracia dictatorial, nos controlan pero nos dejan el privilegio de la pataleta.

  8. Pequillas dijo:

    Este mundo es un gran horfanato, en cuanto destaca alguien se le calla la boca………….

Responder

