EL FINAL DEL CHIGRE

Retomando el tema de los FINALES aquí dejo el video/diario de “una muerte anunciada”.

¿Bares Típicos vs. Gastrotecas?. ¿Acabará la crisis definitivamente con ellos o los hará renacer cual Fénix?

“Bares que lugares tan gratos para conversar, no hay como el calor del amor en un bar”- Gabinete Galigari

Soy snob en algunas ocasiones, sí, sí. Me levanto, elevo la voz y lo declaro desde el centro mismo del círculo de autoayuda. Caigo a menudo en ir a sitios chic. A Gastrolugares, paraísos de los manjares manipulados. porque deseo sentir que “yo también puedo disfrutar con un huevo cristalizado, transparente, que se debe comer con la mano, se queda tieso esperando a que le hinques el diente y, en cambio, la yema está perfectamente líquida, tal y como me gusta, casi latiente. Como si fuese un huevo hecho por mi abuela, vamos. Muy divertido, un juego de niños alquimistas probando texturas y sabores sobre paltos cuadrados, transparentes, de los que salen humos, vapores e, incluso, tienen luces.

Me encanta ese contraste en mi boca y en mi espíritu. Yo, nieta de porteros y agricultores, hija de curritos, empleada de poca monta, osa a vivir “por encima de…” y acudir a lugares exclusivos. Y, como dicen los chicos de Oregón Televisión:  ¡Qué se jodan las de mi pueblo!”. Disfruto, es cierto. Lo asumo.

Pero también tarareo hasta quedarme afónica la canción de Gabinete, añoro las tardes tomando Ribeiro en un bar de barrio (similar a los chigres astures, dónde se vende sidra de la buena, donde no importa mancharse al escanciarla desde lo alto, sin artificios, ni aparatejos), las puntillas, el jamón y la cecina, las gambas gabardina, el pimiento relleno, los huevos rebozados, las papas bravas, los pinchos de tortilla, las cañas y el pepinillo con atún, los tintos de verano en las terrazas, parques y callejas, entre pipas y croquetas, la ensalada tradicional, el olor a fritanga, la ruidera, y que el camarero se llame “Jefe o Julio”, que los parroquianos echen partidas al mus o al dominó, ..

¡Ay, que me entra la gazuza!. Me voy a cenar y rebusco el cd de estos chicos tan canallas.

Esta entrada fue publicada en LUGARES DE PITANZA Y BUEN LLANTAR y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a EL FINAL DEL CHIGRE

  1. Soul Kitchen dijo:

    ay Cecilia!!!! jajajaj! Que hemos escrito sobre el mismo tema!!! Mi entrada con enfoque distinto, pero al fin y al cabo reivindicando los bares de solera! Besets! Raquel

  2. lakittywoo dijo:

    Ceci, supongo que tú sabes que yo no pretendía juzgarte a ti, ¡yo no puedo juzgarte! Porque yo sacrifico un fin de semana con mis amigos por comprarme el libro de turno que bien podría sacar de la biblioteca, pero… LO QUIERO.
    Éste que explicas (y a mí, que nunca tengo hambre, se me hace la boca agua) es el tipo de caprichos a los que yo me refería cuando digo vivir lo mejor posible y darse el gustazo porque una se lo merece… jo… espero que me entiendas…

    • Liacice dijo:

      Claroq eu te entiendo, Kitty. Ni por un momento piennses lo contrario, por favor. Es sólo que esta temporada de cinturones apretados me está constriñendo la sangre y no me llega al cerebro, me exalta y me hace enfadar con el mundo injusto. No contigo. ¡Eso nunca!. Un beso

  3. Hay un momento para cada bar, unos días apetece uno y otros otro, unos días te tiran las tabernas de toda la vida y otros las más actuales con mucho diseño en el decorado y en los platos… donde nos vestimos de snobismo como tú dices, je, je.

    • Liacice dijo:

      Siempre fieles y siempre deseando cambiar. ¡Así somos todos un poquito!. Incocherentes, duales, versátiles. Afortunadamente, nuestras calles tienen de todo y para todos los gustos. Yo, por ejemplo, rehuso los baresa de madrea, tabernas temáticas, de ambiente oscuro, cerveza negra, etc. Esosuele ser lo habitual pero, en cambio, guardo gratísimos recuerdos de conversaciones, abrazos, cañas bien tiradas y emociones vividos en más de uno. Hay días para todo!!!!. Y ningún establecimiento qeu nos proporcione alegrías debería desaparecer. Un beso.

  4. makinay dijo:

    Los bares de barrio son las prolongaciones de las casas, es como los antiguos patios de vecinos, particularmente soy un enamorado de reunirnos todos los vecinos y bebernos unas cervezas bien fresca repartiendo sonrisas.

    • Liacice dijo:

      Exactaemnte eso es loq eu quería transmitir. en nuestra cultura, disponer de un bar/ refugio, cercano a nuestro domicilio, a nuestras emociones es sentirte en casa, estar en tu hogar!. Un abrazo liado

  5. Pequillas dijo:

    Soul Kitchen…… el jueves nos vemos, puede ser???????

  6. Pequillas dijo:

    Ceci porfa no publiques lo que he puesto antes. Te explico:
    Soul Kitchen es el nombre del nuevo bar que se inagura el jueves. Donde trabaja mi hna Debo, cuando Debo me ha dicho el nombre del bar me sonaba a alguien que entraba en tu blog y efectivamente ahi está.
    No se si SK tiene blog gastronómico o es pura casualidad que coincidan en el nombre pero porfa no lo publiques. Si es uno de los dueños del bar ya te enteraras y si no lo es pues nada, quedará en una anécdota.
    Muackssssssss

    • Liacice dijo:

      Ya lo he publicado, no te había leido éste. Pero no te preocupes. SK son muchas cosas: el nombre de una película de Bon Jovi, el nombre del blog de mi amiga virtual Raquel, etc. No se entiende muy bien tus palabras. la verdad es qeu yo tampoco lo pillaba. Sí, es una buena anécdota. Un beso

Responder

