Porque es imprescindible buscar alternativas, romper moldes:

Esta entrada fue publicada en MIS COCIDITOS. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a

  1. Albertobé dijo:

    Es muy interesante la idea, gracias por difundirla. Y me ha llamado la atención los dos datos que aparecen en el artículo: que hay más oferta que demanda y que hay más del doble de mujeres que de hombres.

    • Liacice dijo:

      Tienes razón, al menso, mi limitada experiencia así lo indica: todas las personas que conozco que forman parte del proyecto son mujeres y aunque llevan tiempo apuntadas para realziar intercambios, les llaman poco, han usado pero no les hand emandado sus servicios. En mi caso, he intentado desde hace una año, contactar con ellos, usando varios medios pero no me han llamado; ayer, me dijo la responsable que sería un problema del correo electrónico y me dió otro. No sé (también usé otras fórmulas para apunatarme…). Deseo creer que está vez funcionará, en otras ciudades, tengo amistades que llevan años intercambiando tareas (Barcelona) sin problemas. Sería un gustazo lograr que un proyecto así funcionase. Aquí, se lleva desde la Federación de Asociaciones de Barrios.
      ¡Ah, veo que has vuelto a tu imagen antigua!…

  2. Pequillas dijo:

    Yo estoy metida en un banco del tiempo y si, es cierto que la mayoria somos mujeres y tambien es cierto que hay mas oferta que demanda. Imagino que será porque muchas veces no caemos en la cuenta que tenemos eso ahi. Andabamos locas buscando alguien que me pudiera explicar un tema muy concreto sobre la oposición, y ¡¡¡Tachán!!! caimos en la cuenta del banco del tiempo. En un abrir y cerrar de ojos tenia los datos de tres personas que me podian solucionar el problema. Tenemos muchas alternativas a nuestro alrededor pero seguimos con la mirada nublada por el tipo de vida o de sociedad que entre todos hemos construido. Se nos llena la boca cuando hablamos de cambios y alternativas pero nos quedamos con eso. Hace poco hablaba con mi churri que esto nos ha venido bien (hablo a nivel particular), hay cosas que las vemos y planteamos de distinta manera. Y nos seguimos riendo como cuando saliamos de vermout todos los fines de semana.
    Y de eso se trata, de reir y no perder la esperanza. El banco del tiempo es una buena solución para muchas, muchas cosas. Os animo.

  3. Elysa dijo:

    Voy a mirar que se cuece en los enlaces que has dejado. Me interesan.

    Besitos

  4. misosoafrica dijo:

    Wow, esto si que es una idea magnífica, además de que ciertamente fomenta la cooperación y la solidaridad. Gracias por compartirlo!

    • Liacice dijo:

      Magnífica de verdad si resulta estar bien organizada. Imprescindible en esta sociedad de vales, en la que todo pasa a ser real sólo si está escrito, rubricado, acompañado de adjuntos y alegaciones y, por supuesto, debidamente sellado (¡a veces, por triplicado!). Tal vez, en los lugares de los que te ocupas, no sea tan necesario. Tal vez, allí, aún la palabra dada tenga un valor y un compromiso similar al que mis bisabuelos nos narraban, dónde los contratos de arrendamiento, los laborales, los nupciales incluso, se pactaban y sellaban con el honor. Ellos, seguro que idealizando su pasado (¡qué siempre han existido malandrines y granujas!), decían que nadie faltaba a ese compromiso oral. ¡Ójala, de verdad, haya existido un tiempo tan limpio, ójala regrese y sea así, en mi aquí, en tu allá y en todos lso lugares!. Ójala volvamos a ayudar al vecino, a acompañarlo en lo bueno (preparar festejos, asisitir a partos, bodas,…) y en lo malo (contribuir de verdad a pasar los lutos, asisitri en la enfermedad,…) sin dudarlo, sin egoísmos,… pero el dicho de “las palabras se las lleva el viento”, me temo que es universalmente cierto, la burocracia afecta hasta para hacernos favores, prestarnos servicios los unos a los otros. Ya irás contando para salir de mi ignorancia y/o confiar en que las utopías son posibles.
      Un besazo

      Pd.: Ayer, nada más terminar de escribir y publicar me llegó la idea de que podía haber aprovechada la entrada sobre la necesidad del eclectismo y al mezcla para sobrevivir y crear (“De pasacalles en pasacalles”) para enlazaros. Máxime cuando acababa de responderle (a quién me envió la carta-cadena sobre la relación entre la inmigración y la crisis) con una arrenga larga y la posterior vinculación con vuestro blog. La respuesta privada, no voy a trancribirla, salieron demasiados espumarajos por mi boca como para tener ganas de repetirlos pero sí que copió lo qeu acompañó al enlace para que sea público mi homenaje a vuestra labor.
      “TE DEJO EL ENLACE A UN BLOG SOBRE ÁFRICA: http://misosoafrica.wordpress.com/ Un blog que mantiene la llama de la esperanza sin ocultar el dolor, la explotación, las injusticias, tropelías y salvajadas que seguimos permitiendo que ocurran allí por nuestro propio interés (no intervenimos porque no tiene petróleo, como sí hacemos
      con los países árabes). Si te atreves a abrirlo, comprobarás cómo a pesar
      de nuestro avasallamiento, de nuestro desinterés, se esfuerzan en mantener
      viva la rica cultura de la que procedemos y unos valores de los que
      deberíamos ir aprendiendo.” No sé si te parecerá escasa mi reseña pero es loq eu me salió, lo que me brota aún.
      Un beso también enormemente agradecido por explicarnos tan bien hasta los últimos acontecimeitnos en Egipto.

      http://misosoafrica.wordpress.com

      • misosoafrica dijo:

        Muchas gracias por tus palabras, y si, es eso lo que intentamos hacer día a día! : )

        Creo que inclusive en esto podríamos tener un ejemplo de colaboración desinteresada, siendo Misoso África un blog que se mantiene gracias a la confianza y la colaboración tanto de sus miembros activos como de escritores e intelectuales, que desde África y Portugal nos confían sus textos ciegamente. Por nuestra parte no hacemos más que intentar que toda esa confianza que nos dan, ¡no sea en vano! Tampoco puedo dejar de mencionar a todos aquellos amigos que en un momento dado metieron la mano en su bolsillo para financiar algunas de nuestras actividades, pienso que cuando se trabaja en base a la confianza, las cosas son aun más lindas y potentes. Y por otro lado, toda esa gente que nos apoya anónimamente leyéndonos y acompañándonos suscrita. Podríamos decir entonces que hasta ahora, el mundo virtual en alguna medida tiene mucho de eso de lo que nos hablaban nuestros abuelos… ¿puede ser? ¿qué piensas?

        Un gran abrazo!

Responder

