DÍA DE INTERNET: ¡YA SOMOS TODOS (casi) SOCIALNOMICS!

El martes, día 8 de mayo, hice algo nuevo. Una sola cosa, no; en realidad: ¡dos!. Cumpliendo con el punto número seis del decálogo a destiempo que tuve la osadía de editar el último día. Y, hoy, aprovechando que es el DÍA DE INTERNET, voy a hacerlo público.

1ª) VISITÉ CALAMOCHA (TERUEL), a fondo, -no sólo de paso, de viaje a otro lugar, haciendo una breve parada  para disfrutar del estupendo jamón y del resto de la gastronomía-, sino dedicando tiempo para visitar sus calles, su parque, sus plazas, sus bares, sus tiendas, probando el jamón con más deleite, paseando, charlando,…        

Un lujo posible gracias a la invitación de las profesoras del Centro de Educación de Adultos de Calamocha.

  ¿Y para qué?… Para:

 2ª) CHARLAR SOBRE LOS BLOGS -sobre mi blog, inicialmente- Y REFLEXIONAR SOBRE LA INCLUSIÓN EN EL MUNDO 2.0. -¡Le eche valor al asunto y, gustosamente, me presente para tratar de animarles a usar las redes, a expresarse a través de ellas porque ¡si yo he podido… -como dice, en su estupendo blog de cocina, ManuCatman: “si un gato puede cocinar, todos podéis”– es que todo el mundo puede descubrir un espacio dónde verter sus ideas, su empresa, sus ganas, sus miedos, sus creaciones!. Sin pretender ser premios Nobel, sin pretender ser profesionales de nada, sólo por el placer de seguir avanzando, de continuar aprendiendo, de adquirir la dichosa COMPETENCIA DIGITAL. Somos adultos, adultos no nacidos en la era digital (cuando le digo a mi sobrina que yo no tuve ni siquiera “una gameboy” -¡qué ya es la prehistoria frente a las actuales NDS y Playstation!- ni teléfono móvil, ni… ALUCINA) pero somos adultos válidos, capaces de ir integrando en nuestra vida las posibilidades crecientes que nos brinda la red y ¡NO PODEMOS PERMITIRNOS EL PERDÉRNOSLAS!. Hay que luchar contra el miedo a la tecnología, el temor al fracaso, el pánico a estropear algo, la pereza y las circunstancias adversas para “alfabetizarnos digitalmente”.

Esta fue mi pretensión y, mi metodología -para no cansarles con mi ronca voz- fue seleccionar, en youtube, los vídeos más esclarecedores del asuntos, visionarlos y reflexionar juntos. Que la ingente cantidad de información que reportan nos ayudase a hacernos una idea global y a posicionarnos sobre el tema. Creo que el objetivo fue conseguido. Que entre todos pasamos el rato de forma agradable, constructivamente y aprendiendo. ¡Yo la primera!, hasta disfruté -vencí la vergüenza de enseñar este rincón privado- y, quiero creer que, disfrutaron. La reunión se alargó durante casi tres horas. Algunos se tuvieron que ir antes, pero me consta que con algo de pena, y sé que, posteriomente han seguido con su aprendizaje tecnológico con interés. Por lo tanto, ¡PRUEBA SUPERADA! en muchos aspectos.

– La única queja que me presentaron, je, je, fue que aludí a los nietos en alguna ocasión (poniéndolos como ejemplo ya que, desde bebés, se manejan con una soltura entre pantallas y dispositivos tecnológicos que ¡para mí quisiera!) pero ni yo ni ellos ¡somos tan abuelos!- Me disculpo por ello -aprovechando también este espacio, por si lo leen- porque tuvo razón al señalármelo: no eran tan mayores, ni de espíritu ni de edad. Justo reconocerlo, dicho queda.

Agradeciendo a las profes y a los asistentes (más numerosos y atentos de lo anticipado) su invitación, su amabilidad, su participación y su  interés, dejo aquí la recopilación de vídeos  (por si sirve a alguien más, para ganar tiempo en otra cosa)  junto con las fotos para que  ANIMEN A VISITAR ESA LOCALIDAD, que un apoyo al turismo rural, nunca viene mal.

Además, recuerdo que en Zaragoza se va a celebrar el Día de Internet con una Charla en Zaragoza-Activa.

– BREVE REPASO HISTÓRICO SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO:

– ¿ESTAMOS ASISTIENDO A UNA VERDADERA REVOLUCIÓN?:

-¿ES LA RED 2.0 SÓLO UNA MODA MÁS?:

-EJEMPLO PRÁCTICO: PREPRARA UNA BODA

AGUEDA NOS EXPLICA PARA QUÉ SIRVE UNA RED Y LOS TIPOS DE USUARIOS:

RIESGOS:

– ¿Qué es un BLOG?

– EJEMPLOS DE BLOGS:

DE LA ZONA:  http://amascalamocha.blogspot.com.es/2012/01/estrenamos-nuevo-blog.html

DE GASTRONOMÍA Y DESDE ZARAGOZA: http://entrecolycollechuga.blogspot.com.es/

DE LITERATURA: http://frankensteinsupongo.blogspot.com.es/

DE MÚSICA: http://notesientesenlacama.blogspot.com.es/

DE ARTE: http://paulamarco.wordpress.com/    http://mirandoporlamirilla.wordpress.com/

DE ECONOMÍA: http://noledigasamimadrequetrabajoenbolsa.blogspot.com.es/

DE VIAJES: http://blog.rtve.es/nomadas/

Se podrían recoger un sinfín de blogs más pero estos son los que llevé ese día (perdón a los demás que sigo con devoción y fidelidad, tendrán su momento porque aún debo repartir los dos premios otorgados: ¡que no se me olvida!). ¡Feliz día internauta y FELIZ SEMANA DE LOS MUSEOS también -ya que nos ponemos, UNA DE COMIDA ROMANA-!.

 

Esta entrada fue publicada en SORPRESAS EN MI SOPA y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a DÍA DE INTERNET: ¡YA SOMOS TODOS (casi) SOCIALNOMICS!

  1. Hemos descubierto este mundo maravilloso de Internet y es una maravilla que hay que compartir. Yo lo he descubierto con casi setenta años, pero nunca es tarde si la dicha es buena, como dice el refrán.
    ¡Qué suerte que hayas acudido a estas jornadas!
    Un abrazo

    • Liacice dijo:

      La verdad que fue una suerte. Tuve mis reticencias cuando me lo propusieron porque…¿quién soy yo para hablar de algo en lo que aún gateo?, ¿En lo que, constantemente, meto la pata, en lo que aún no acabo de definirme, en loq eu me falta tanto?. Pero me animaron por mi experiencia laboral y precisamente por eso: para dar ejemplo de persona, que hasta hace cuatro días, rechazaba la tecnología, que esperaba que fuese ella la que viniese a mí -como así ha sido-, como persona que parte de cero (jamás he chateado, ni me he descargado canción alguna ni películas, libros, etc.) no por ética ni respeto o miedo a la SGAE sino porque me daba pereza, proque sigo viendo el romanticismo al vinilo y al cd, a oler las páginas de un libro, a ir al cine, a lo efímero de ver los vídeos musicales, series, sin almacenarlas. En fin, que era una nulidad por la qeu nadie apostaba ni un euro pero que, “de a poquito” -como dice mi sobrino pequeño cuando se come un plátano- voy dando mis pasos, con mis trapiés correspondientes. Y tengo la suerte de contar con vuestros ánimos. Muchas gracias, Mercedes (por los tuyos)

  2. misosoafrica dijo:

    Es cierto que la internet es un invento maravilloso ¡y del ser humano! cuando se le utiliza bien, nos hace tener esa satisfacción de saber que seguimos avanzando confiados y que pese a todo lo malo que muchas veces pasa, seguimos creyendo en un mañana mejor 🙂

    Abrazos y gracias por este post!

    • Liacice dijo:

      ¿Brindo por ese mañnana mejor!. Necesitamos creer en él. Un abrazo de retorno y gracias a ti, por leerlo (no me olvido de mi promesa. Sólo ando dándole vueltas a cómo engarzarlo)

  3. makinay dijo:

    Si a ti te queda grande imagínate a mi que solo llevo tres meses, pero la verdad es que merece la pena. Para celebrar el día de Internet no te voy a coger un abrazo, te voy a coger un beso, cualquiera de los que se te hayan caído sin apenas darte cuenta. Un casabesos. Por cierto en mi tierra solemos dar dos, uno por mejilla. Así que dos casabesos.

    • Liacice dijo:

      El nivel y la extensidad de tu producción hacen que tres meses tuyos sean como dos años míos, Miguel Ángel. Tus nuevos casabesos son tan bellos como los casabrazos ya conocidos. Me llenan de ánimos. Gracias y ¡felicidades por la parte que te toca!

Responder

