CAFÉ CON ARTE

Mientras rebusco en la red una forma banal de entretenimiento, oigo la radio de fondo. De pronto, no oigo sino que escucho. Me llama la atención una voz radiotelevisiva por lo familiar pero tambien por lo que dice. Es Javier Sardá. Le preguntan sobre su libro, su último libro, sobre el porqué de escribir. Y contesta que no lo  sabe muy bien, que si ni Paul Auster sabe contestar el motivo de su necesidad de escribir, él menos aún se va a preocupar de buscar una razón.  -“Escribo porque madrugo”– comenta con su habitual ironía.

Y, ahí, justo ahí es cuando me pilla. Porque debe ser “mal de muchos“.  Ser incapaz de dormir pasadas las seis (y mucho antes, también). Asquito de ritmo circadiano, penita de ser eucariota, biología pura lo mío, conexión solar.  Madrugar y darle al coco: ¡es todo uno!, desde el segundo cero de vigilia.  Puede que desde antes.  Sospecho que si no recuerdo jamás lo soñado es porque son letras y no emociones lo que me habita.

Y, claro, con tantas horas para darle a la batidora de mis disparates, con tanto run-run, con tanta ebullición, si fuese un ser menos simple, con un C.I. potencialmente aprovechable, haría maravillas. Investigaría la curación del cáncer, resolvería problemas matemáticos complejos, elucubraría un nuevo orden social, perseguiría el haz de los satélites,… pero como soy una simple acumulación de neuronas debilitadas por años de cervecear, sólo aciertó a combinar algunas sílabas formando pensamientos simples, con frases simples, sobre temas cotidianos. Frases y más frases en un soliloquio comedietante. Y, como respondía Sardá, escribo por eso mismo. Porque algunas de esas ideas madrugonas se empeñan en perseguirme el resto de la jornada, durante días incluso, y sólo se me despegan si las escribo. Una vez que las plasmó -en papel antes y, ahora, en esta bitácora titubeante-, entonces sí, me liberan, se quedan quietecitas, arropadas entre ellas mismas, dichosas o lloronas, mordaces o cálidas pero ajenas. Ya no me pertenecen. Más de un año llevo ya, por cierto, aunque se me pasó celebrarlo. ¡Así soy de destalentada!.

Por eso, aún me asombro cuando alguien me dice que ha comido algo relacionado con una de mis recetas porque se le despertó el apetito leyéndome; por eso mismo, aún, me maravilla que haya alguien más  que se tome la molestia de leer mis cociditos; que haya personas – con blogs o sin ellos- con mentes más sesudas, más creativas, más valientes, que entran aquí, en mi cocina, en mi terraza, en este espacio perdido, para opinar y debatir.

Mayor perplejidad me ha producido saber que en un bar muy prolífico, -virtualmente paralelo, con múltiples intereses comunes y desconocido por mí hasta hace nada-, campa otro ser pluricelular, escribiente que me sigue desde su TABERNA DEL TURCO, que me invita a compartir la intensidad de un buen café: -¿Un café?, solo por pasar el rato, se llama en realidad-  y que, pese a estar rodeado de arte en todas sus facetas (buena y ecléctica música, pintura, fotografía, cine, literatura, periodismo), logra salir de su acogedor  rincón y se llega a tapear a mi guarida. Y, por si fuese poco el honor, ¡se anima y me premia con un reconocimiento!.

Mi ego crece, crece tanto que corro  serio riesgo de ahogarme en mi propio yo. Crece a la par que mis michelines. ¡Qué horror!. Tendré que pararlo. A dieta de comida y de lisonjas: ¡ya!.

¡Nunca pensé que algo así me haría tanta ilusión!. El mundo bloguero está resituándome en muchos aspectos: reaviva mi rabia social -hace años que no la sentía tan candente- fomenta mi amor fraternal -aumentando mis ganas de  compartir, invitándome a participar en eventos,  colaboraciones, intercambio de regalos impensables, rechazables antes- acrecienta mi amor por la literatura, por todo lo escrito e ilustrado, me estimula a crear, a adentrarme en internet, a atisbar otros mundos, a  conocer a otras personas en mi ciudad (que no habría conocido de otra manera, seguro) y de lugares lejanos (en distancia pero cercanos en intereses). ¡Ya me siento premiada con eso!.

Su mención como “favorito” es un plus. Me lo tomo como un exquisito postre para culminar este festín de letras que me llevo entre cazuelas. Gustosa lo acepto y seguiré la cadena. A pesar de que las cadenas de mensajes de correo, cartas o presentaciones no han ido conmigo nunca. Con miedos -y alguna reticencia- pero daré el paso. Sé que a otras personas también les gustará sentirse leídas, reconocidas aunque sea con esta humilde expresión alemana y lo entenderán así, no como una pesada carga encadenada. LIEBSTER: FAVORITO. Voy a pensarlo bien.  ¿A qué cinco blogs se lo repartiré?.

Parece difícil tarea. Lo más duro del tema una vez superada el rubor inicial. Nunca sigo mis propias estadísticas,  así que menos aún las ajenas, por eso me va a costar saber a quién premiar a mí vez. Tengo que elegir blogs minoritarios, que tengan menos de doscientos seguidores. ¡Sólo cinco cuando soy fiel lectora de tantos!.

De momento, basta esta perorata como muestra de mi agradecimiento a Albertobé. Y, en su honor, una buena foto, un buen cuadro, una canción y una sorpresa que relaciono con su blog:

La fotografía de Català- Roca, porque aunque tiene otras preciosas, la vinculación literaria de ésta es evidente: fue la elegida para ser portada del exitoso libro de Ruiz Zafón “La sombra del viento”,  porque se exhibe actualmente una muestra de su ingente obra en La Lonja de Zaragoza y me sirve de excusa para recomendar la visita y, sobre todo, porque creo que le gusta este autor.

MANET: “Bar en el Folies Bergere”.  Porque la actitud de Suzon, la camarera. Muy acorde con los retazos de obras con las que nuestro camarero encabeza su bitácora.

– Entre las posibles canciones con temática cafetera, selecciono la de Frank Sinatra: “The Coffee Song”. Revisando sus archivos musicales, descubro que le gusta Sinatra. Porque a mí, su plante y estilo,  siempre me recuerdan a mi suegrito y me lo hace sentir cercano pese a su ausencia. Y  porque el montaje del video contiene interesantes imágenes relacionadas :

Y, por último, aquí van las sorpresas relacionadas con la gastronomía (¡qué para eso es, supuestamente, lo mío!): ARTE CON CAFÉ. Baristas artistas hay muchos, sus certámenes son todo un derroche de creatividad en taza, pero esta otra modalidad también es sensacional.

MUCHAS GRACIAS  a todos los que aguantan mi chachara y al Turco por el premio.

Esta entrada fue publicada en SORPRESAS EN MI SOPA y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a CAFÉ CON ARTE

  1. Albertobé dijo:

    Vaya… me has dejado sin palabras… Tendré que ir digiriendo poco a poco este magnífico menú que has preparado. Gracias a ti… ¿puedo llamarte Lia?

    • Liacice dijo:

      En realidad, mi nombre es Cecilia. Y tienes mi aprobacion para llamarme como más te apetezca. Al principio, por verguenza, no decía mi nombre. Pero con los que vamos siendo habitales, estableciendo ciertos lazos, no sé, seguir con el juego desordenado de mi nombre se me hace extraño. Supongo que Albertobé tampoco es el tuyo, ¿no?. No debes darme las gracias. Soy yo la que debería cantar a lo Lina Morgan (¡tentada he estado de ponerte ese enlace!, no creas). Y, esa ha sido mi intención al escribir lo anterior. Un abrazo (lleno de letras, café y viandas)

      • Albertobé dijo:

        Mucho gusto, Cecilia. Ahora ya sé de dónde viene Liacice… Más sencillo imposible. Pero ni aún así fui capaz de verlo, jajaja. Yo soy Alberto, y la bé es la inicial de mi apellido. No me he comido mucho la cabeza, no.

  2. Elysa dijo:

    En fin, que me lo he pasado muy bien leyendo tu agradecida respuesta a ese premio. Se te nota contenta. Tengo que encontrar un poco de tiempo para ir “cotilleando” por tu blog y así enterandome de que “cocinas” por aquí.

    Besitos

  3. rfundora dijo:

    Sigue cocinando y escribiendo lo que mas te guste. De todas formas lo haces muy bien 🙂

  4. Enhorabuena!!
    Tu menú siempre vale la pena.

  5. Vaya impacto, para los hiperexcitados habitantes del siglo XXI, el que deja Català-Roca en la Lonja. Pues si quieres partirte, ve al Palacio Sástago, que en la exposición de Miró (algo justita) pasan un video suyo sobre el pintor. Vaya locura de genios.
    Saludos y besicos mil

    • Liacice dijo:

      ¡Uf, gracias, por darme una excusa para escribirlo!. Lo cierto es que mencionaba esa simultanéidad de exposiciones, ese completemento perfectopara entender la vida de ambos genios en la primera entrada pero, en un arranque de autocontrol, lo borré: no era el objeto de la entrada hablar de mis incursiones como paseante de exposiciones de arte. Así que me lo tomé como un ejercicio de ponerme límites. ¡Salvada por tu campana!. Tengo que hacer una página con mis gulas artísticas o, al menos, proponerme incluirlas de inmediato, porque también eso es algo que suelo devorar y, a pesar de disfrutar, hacer fotos, pensar en ello, incluso hacer elcorrespondiente borrador, al final, suelen acabar sin publicar porque me lío con otras cosas y se pasa la fecha (incluída la exposición de tu amigo Lafarga, la de Wharol, la de Casa de Zitas, las últimas del Palacio de Sástago sobre la empresa Cinematrográfica Daroca y su inlfuencia en la evolución del cine en Aragón, la actual de Miró, la anterior sobre la familia Madrazo, la de Zaragoza Gáafika,la de fotos sobre las mujeres de barrio, las actuales del Centro de Historias, la de la pintora aragonesa Pilar Moré, en el Palacio Morlanes, etc. y ahí se quedan arrinconadas, sin más. Gracias de nuevo por ponerme este cebo para soltarme y tomar una decisión:la Gula artística debe tener más presencia en este blog porque una forma parte inseparable de mis otras gulas: salir a ver una exposición, tomar un vino/caña con sus tapas y su correspondiente dosis extra de buena conversación. ¡Tengo que remediarlo!. Un abrazo y salud

Responder

