LAS PALABRAS VIVIDAS Y ENDULZADAS

Reto. Marzo. Film. Food. La Vida Secreta de las Palabras. Coixet. El  Deseo. Secreto. Callar. Vida. Silencio. Coraza. Pasado. Gritos. Violencia. Guerra. Europa. Daño. Temor. Máscaras. Enigmas. Dudas. Presente. Dolor. Quemaduras. Accidente. Explosión. Soledad. Ceguera.  Búsqueda. Verdad. Siempre. Huida. Avestruz. Opresión. Pecho. Cicatrices. Alma.  Rabia. Tiempo. Cuidados. Caos. Violencia. Secretos. Romper. Recuperar. Ganar. Confianza… Lucha. Palabras. Futuro. Celaya. Amor. Coixet. El Deseo. Dignidad. Alegría. Delicia. Aroma. Blogs. Cocina. Mundo. Mujer. Canto. Amor.  Ordenador. Amistad. Lazos. Afectos. Reto. Ignorancia. Incertidumbre. Decisión. Pudding. Inglés. Pasas. Chocolate. Unión.  Ocio. Lecturas. Novedad. Dulce. Cobertura. Textura. Jugosidad. Licor. Aragón. Receta. Ingredientes:

      

200 mantequilla. 200 azúcar. 400 harina. 150 uvas pasas. 6 huevos. 200 cacao puro. 3 cucharaditas levadura. 1 copa Garnaccio.

Proceso: Precalentar el horno 175º -como nuestros ánimos- Remojar las pasas con el vino Garnaccio. Batir la mantequilla junto al azúcar y al cacao. Introducir aire. Mucho aire – fresco. Aire que se lleve tantos malos humos como tenemos dentro-. Agregar los huevos, -de uno en uno, recreàndonos en cada uno, a solas, tomándonos nuestro tiempo, acobardándolos, como quisieramos hacer con los abusadores que le robaron la alegría-, batiendo enérgicamente. Como si al batir, nos estuviesemos vengando del daño pasado y presente -como si Sarah recordase a sus torturadores. Enharinar las pasas -para que salgan a flote, como salió Sarah y saldremos nosotros- e incorporar junto con el vino no empapado.  Tamizar la harina y la levadura. Agregarla.  Llenar un molde enharinado. Cocinar en horno: 40 minutos. No abrir. Esperar. Aguja. Enfriar. desmoldar. Decorar. Salsa chocolate, mermelada de arándanos, adornos y/o frutas frescas. ¡Devorar!.

La propuesta fue resolver un enigma partiendo de esta foto:

Había que averiguar, elaborar y publicar una receta típica inglesa (un pastel acompañado de una salsa como la que se apreciaba en la foto… ¡es mucho decir: yo sólo intuyo chocolate; dudo si será caramelo; investigo y sigo dudando; mi zozobra aumenta: leo algo de crema de vainilla sobre algunos de los cakes británicos; ¡ay, qué lío!). Ni idea. Al final me decido por la receta antes telegrafíada: un pudding de pasas al que le añadí cacao -como apetito propio- y el último vino dulce descubierto, elaborado a partir de uva Garnacha (Garnaccio: ¡riquìsimo!). Creo haberme equivocado – Ley de Murphy- pero, como siempre, ha sido un placer y ¡con eso voy sobrada!.

Caídas las máscaras… ¡FELIZ DESCANSO SEMANA SANTERO A TOD@S!

Pd.: Leyendo sobre Isabel Coixet he descubierto que su plato preferido son las  ¿¿¿¿¿¿Xxxxxxx?????(de un bar de YYYYYY?????). Curiosa mezcla de dulce y salado al extremo. Si, al final, me acerco  (como creo) voy a ir en su busca y si no: ¡la pienso hacer!. Otra cosa más que he ganado sólo por hacer el reto. Gracias, chicas!. Y, cómo estoy juguetona: ¡tendréis que ir al link para averiguarlo, je, je!.

Esta entrada fue publicada en MIS COCIDITOS y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a LAS PALABRAS VIVIDAS Y ENDULZADAS

  1. makinay dijo:

    ¿De dónde sacas tanto ingenio? Saludos

    • Liacice dijo:

      ¡Me ha sacado los colores el que un caballero tan curtido y literato, que no para de crear y publicar, hable de mí y, en la misma frase, aparezca la palabra “ingenio”!. Muchas gracias, siempre fomentn el ego y, a veces, no viene mal. ¡Felices fiestas!.

  2. Soul Kitchen dijo:

    Cecilia!!! qué bien que te hayas animado con el reto! Yo he tenido un mes de marzo de lo más movidito y a parte de lo que ya tenía preparado para publicar, poco tiempo más he tenido para investigar sobre la receta propuesta… 😦 Así que tendré que esperarme al siguiente reto para estrenarme en Film and Food! Espero que disfrutaras de la preparación de la receta y su posterior degustación! Disfruta del merecido descanso! Besets! Raquel

    • Liacice dijo:

      ¡Cómo se nos complica la vida a veces, no?!. Yo también he estado más que ida este mes (más de lo normal quiero decir, je, je) pero soy adicta a F-F y, a pesar de todo, tenía que intentarlo, sin éxito (no dí en el clavo finalmente).
      Un abrazp y ¡feliz descanso estos días!

  3. Dios esto tiene una pinta …….brutaaaaal

    • Liacice dijo:

      Gracias. No soy nada experta en dulces (y en casi anda, siempre aprendiendo ya sabes) pero voy avanzando adecuadamente (con algún que otro estancamiento y/o retroceso pero..avanzando). ¡Felices Pascuas, Jordi y familia!

  4. rfundora dijo:

    Todo luce delicioso.

  5. mmmmm, se me hace la boca agua!!!!.
    Por cierto al leer los comentarios, aprendí tu nombre, Cecilia, muy bonito!!
    Ahora mi duda es como nombrarte, Lia o Cecilia, Je, je.

    • Liacice dijo:

      Alberto, puedes llamarme como más te guste. Mi inicial temor a lo cibernético me hizo refugiarme trasesa máscara, ese juego pueril del intercambio de sílabas y… ¡me gusto! (tanto que lo mantengo en las redes) pero, paulatinamente, se me va escapando porque el nombre que va unida a mis experiencias vitales, a mi emoción, a mi intimidad, es el formal y santificado nombre musical. En fin, una muestra más de mi pequeña parcela de esclavitud esquizofrénica dual: los intercambios reales y los cibernéticos. Conforme ma acerco más a entradas ajenas, al interior de algunas personas, me siento cómoda y no sufro si me llaman por mi verdadero nombre. Y tú, sin lugar a dudas, fromas parte de esas personas, así que…¡cómo guste el caballero de bellas palabras y excelente discografía!.
      ¡Ah y, ten cuidado, je, je no te vayas a ahogar entre tanta agua interna y la lluvia que nos va a caer, ¡POR FIN! aunque sea en los días festivos. Muchas gracias, Alberto.

      • Ja, ja, intentaré no ahogarme. Voy a clases de natación para poder estar a salvo e tanta agua.
        Gracias por tus piropos a mi escritura, me diste fuerzas!
        Yo tambié soy algo esquizofrénico, no te estrañe que unos días te llame Lía, otros Cecilia y otros Liacice…
        Disfruta de las vacaciones, aunque sea bajo paraguas y chubasquero, también tiene su encanto.
        Cuídate Cecilia.

  6. tiemposcreativos dijo:

    Qué hambre!!! Echándole un vistazo a tu blog me da a mí que voy a aprender a cocinar por tu culpa…Me he propuesto hacer la receta de tu pudding de pasas para merendar mañana. A favoritos vas!!!

    P.D.: La propuesta de la Coixet me tiene en ascuas….

    • Liacice dijo:

      ¡Ja, ja!. Me alegro de que te entren las ansías. ¡Anímate con el pudding!, es fácil y aún te sabrá mejor si improvisas y lo adaptas variando la receta según tus gustos o preferencias: en vez de pasas, otra fruta; en vez de ese licor, el que tengas a mano, … ¡qué no hay que seguir ningún dogma, ni comprar de propio nada!.
      Respecto a lo de Coixet, sólo tienes que linkear el enlace. Lo tiene expuesto en su página oficial y, realmente, es una tapa curiosa (para probarla, al menos una vez, sí que toca o desplazarse allí o imitarla en casa al pie de la letra; sólo así la podremos juzgar y ver si estamos de acuerdo con ella o no, en definirla como el mejor bocado). Besos para coleccionar (¡ja, ja, suena a canción pero ha sido sin pretenderlo)

Responder

