MÁS RADIO, POR FAVOR

Ya he confesado inumerables veces mi tendencia a la adicción a alimentos, bebidas espirituosas varias, personas, actividades o cosas. Me engancho a casi todo lo placentero con ¡una facilidad pasmosa!. Hedonismo como lema vital. Tendencia natural que intento refrenar. Y, hoy, me toca declarar lo enganchada que estoy a la RADIO.

Muchas personas declaran no poder vivir sin música. “Cocinar con la radio puesta”-como dicen las etiquetas de Mund Bubud- es un placer. A mí también me es difícil concebir un mundo silencioso de melodías y ritmos. Pero, con el paso de los años, he descubierto que -de quedarme hipoacúsica- lo que más echaría de menos no sería la última de tal o cual cantante, grupo, orquesta sinfónica o agrupación coral sino el sonido de ciertas voces. El discurso tierno de la persona amada, las agudas voces de los sobrinos pidiendo el mismo cuento una vez  más, las conversaciones “arreglamundos” y/o planificadoras en los encuentros con mis tropas, la charla apocalíptica de mi padre,  la verborrea cotidiana de mi madre o de mi suegrita, el barullo de las aulas y pasillos e, incluso, -¿por qué no?- el rumor de conversaciones ajenas.

Por eso, me encantan los programas radiofónicos. No los radio-fórmula -¡y mucho menos los de música de los ochenta! que me ponen melancólica con su elevada dosis de nostalgía ajena- sino los programas en los que se charla. Recientemente he descubierto la emisión de una cadena nueva Radio Tea, en Zaragoza. Una emisora experimental, producto de cursos formativos, en los que se habla poco -para mi gusto- pero que , aún así, promete mucho. Se suma a mi lista de emisoras junto con Radio 5 – ¡Comer de oído!, Alimento y Salud, Alma de León, Con Sumo Gusto, – Radio Mai, Radio La Granja, (¡qué de recuerdos!),  Radio Topo, Radio 3 – Carne Cruda, Fluido Rosa, Mundo Babel, Discópolis, El Güirigay, Siglo XXI, El séptimo vicio, Escribano Palustre, Fallo de Sistema, etc.-, La Cadena Ser – con sus programas que me acompañan en mis madrugones: Ser Aventureros, Ser Digital, Ser Consumidor,…- o los de Radio1 – Esto me suena, Asuntos Propios, El Ojo Crítico, Atmósfera, etc.- ¡Cuántas voces!. Algunas perdidas ya, como las de mi añorada Libélula, en radio3, porque han sido eliminados de las parrillas.

Por cierto que la Unesco ha aceptado la propuesta de España para instaurar el Día Mundial de la Radio, el  próximo día 13 de febrero de 2012. ¡Otro día conmemorativo más!. Si ya no nos caben en el calendario, …

 A falta de pan, buenas son tortas”, ¿no?. Pues eso es lo que me impulsa a escuchar con devoción y acudir a presenciar una emisión en directo. Ver la evolución y el control del tiempo, la sucesión de espacios, la interacción, la mímica y el despliegue técnico de un Programa me parece un lujazo.  Ya que los tiempos de redactora pasaron a la historia hace tanto, no sólo me conformo con presenciar un programa sino que me parece una digna forma de disfrutar del ocio y algo digno de alabanza que alguien se exponga al juicio de las miradas ajenas mientras trabaja. Todo un acto de altruismo. Además de un gran espectáculo y una buena manera de seguir aprendiendo. ¡Y de balde!. -¿Qué más se puede pedir?-                                                                                                      Claro que no todo el mundo se divierte tanto como yo y, de muestra un botón ……….                                                                  Pero yo, terca, una vez más, me sumé a los forofos del programa de Rne1: No es un día cualquiera.  Y, me dispuse a pasar una mañana de sábado placentera. Vez que viene por las cercanías, vez que -china-chana- nos presentamos a presenciar la evolución de su programa radiofónico en directo. Habría otros programas que preferiría ver pero no tienen el poderío ni les avala el suficiente número de “escuchantes” para viajar como lo hace el suyo.

Además, el motivo de sus viajes -, como en esta ocasión, en la que venían a presentar las II Jornadas de divulgación “Verde que te quiero verde”– suele estar vinculado con la gastronomía y la cultura, aspectos que mueven mis afectos. Y los de mucha gente, a juzgar por cuántos fuimos los que aprovechamos para ver la restauración del  Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y ¡la abarrotamos!.

En “Un día cualquiera” siempre hay gastronomía -¡que se suma a la del Programa que le sigue: Comer y Cantar!- pero también hay grandes dosis de literatura y ejemplos del poder de la palabra y la comunicación: recuperan vocablos olvidados, inventan otros, rescatan elogios e insultos, realizan crucigramas verbívoros, dan consejos sobre cómo comunicar, aportan vocabulario multidisciplinar: metereológico, ajedrecÍstico, económico,… Se habla de Teatro, de Cine, de Naturaleza, de Música -especializándose en hacer regresar canciones temáticas o peticiones de búsquedas imposibles de oyentes-, de Deportes alternativos, de la historia menuda, de la macabra, de las noticias candentes -aunque sea con un tinte algo “blanco” y sin mojarse demasiado-.

En fin, que me lo pasé tan bien como siempre y, de paso, me enteré de que hoy, día 3 de noviembre de 2011, en la sede de Cajalón del Coso, van a comenzar las Jornadas.              ¡No pienso perdérmelas!.

Esta entrada fue publicada en SORPRESAS EN MI SOPA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a MÁS RADIO, POR FAVOR

  1. manujimenez dijo:

    Me sumo a tu absolutamente a tu adicción, al apagar el motor del coche y permanecer alli dentro hasta que el locutor anónimo pone fin a su tésis, al esperar impaciente a que llegue la hora de que empiece un espectaculo invisible, que cada vez menos entienden…
    Y te cuento un secreto ahora que nadie escucha… Otro año más tuve a todo su equipo muy cerca, disfrutando de una agradable cena, y haciendo que trabajar sea muy fácil…

    Saludos, gran post!

    • Liacice dijo:

      ¡Qué envidia!. Yo voy siguiendo el programa cual groupie. He ido a Tudela, al Monasterio de Rueda, al Hotel Reina Petronila, a La Casa de la Iglesia, … ¡en fin!. Observando el programa de principio a fin. Siempre digo -Sólo un rato y me voy- y acabo volviendo al día siguiente. Ahora no conduzco con asiduidad pero conozco esa sensación de esperar a salir. Recuerdo mis regresos de Tauste, oyendo Fluído Rosa, encantada de no encontrar aparcameinto para prolongar el momento y acabar de escuchar. ¡Vicios!.

  2. david dijo:

    Pues que me da pena no haberme enterado, lo del Paraninfo tenía muy buena pinta. Eso se avisa antes, jeje
    Me ha encantado la pasión que le has puesto al mundo radiofónico. Yo, para variar también hice mis pinitos hace años. Un programilla nocturno en la provinciana Radio Ebro, pero me bajé del barco cuando nos quisieron fichar para…INTERECONOMÍA. El resto aceptó y ahí acabó mi vida de locutor. Benditos abandonos.
    Saludos y salud en estos fríos días, compañera. Muac

    • Liacice dijo:

      Hay aficiones que da como pudor confesar. Lamento que, debido a ese pudor, haya publicado el post a toro pasado y no te enterases a tiempo. Me he buscado al triquiñuela justificante de tener que contar la charla de hoy para permitirme el hacerlo. ¡Lo siento!. No te pierdas la de hoy. Más muacs de vuelta.

  3. Soul Kitchen dijo:

    Qué grande la radio y cuánta compañía hace… más que la tele!! A mí es que lo de la música me puede y estoy enganchadísima a Radio 3!! Saludos y felicidades por el post!!

  4. asj dijo:

    Hola AIV!! jajaja cuánta intriga ehh! y mira que con la pista me lo pusiste bastante fácil, en fin…. Tienes un blog de lo más completo y una forma de escribir que engancha a continuar leyendo así que por aquí me quedo hasta que suene el timbre!!
    Enhorabuena por la entrada,, de lo más completa!

    Un besazo

    • Liacice dijo:

      ¡Qué alegría!. Ya somos AIV y ya estamos conectadas plenamente una vez acabada la intriga. ¡Me da casi pena que llegase tan rápido porque la espera y la incertidumbre añadían un toque de emoción!. Pero ma gusta que la posibilidad de qeu “esto sea el comienzo de una gran -y visible- amistad!. De tu blog, sé que voy a aprender a cocianr un montón. Espero que del mío saques algún buen rato. Y, por supuesto, me gustará ver cómo mis humildes presentes te resultan gratificantes. Ya te dije que, a posteriori, encontré otras mil opciones de regalos que te habrían podido servir y agradar pero ¡hay que decidirse!… Besos

  5. asj dijo:

    Hola de nuevo! todo genial, de verdad! cuando puedas pásate a ver mi blog, vale?

    Un beso!

    • Liacice dijo:

      No te había incluido antes en mis enlaces proque me daba apuro ser descubierta pero ahora ya lo he hehco y ya he visto qeu has puestoals fotos…¡se ve todo genial!: Me alegroq eu te haya gustado. Besazos

  6. BlauKitchen dijo:

    Yo me confieso adicta a la radio durante el día la escucho en el baño mientras me arreglo para salir a trabajar y el resto del día con los auriculares para arriba y para abajo jaja pero sobre todo por la noche, me hace mucha compañía.
    Un saludo!

Responder

