RETO OCTUBRE “PESADILLA ANTES DE NAVIDAD”

Con cada mes nos llega una nueva excusa para pensar: el RETO de OCTUBRE de  Film¬Fodd. En esta ocasión, el eje creativo ha sido la eterna PESADILLA ANTES DE NAVIDAD. ¡Qué gustazo!. Me entusiasma la película y me encantó la idea.

Y el reto ha sido divertidamente lioso. Ha consistido en escoger entre susto o trato. Me apatecía Trato pero como este mes ha sido una locura en cuanto a lo laboral y , además, se ha cruzado un laaaargo puente con motivo de las fiestas del Pilar, he andado cabeza abajo, – descabezada total más bien- así que se me pasó la fecha y me empujé a participar en el Susto. No por atrevida sino porque soy dada a las  autoflagelaciones y autocastigos:

– Te tienes bien merecido una dosis extra de incertidumbre por poco previsora…- así que – ¡sin tirar la toalla!, me expuse a lo que tuviesen a bien enviarme…. -¡Ay, ay!… ¿qué será, será?…

Duda resuelta: Ingrid y Alba me encomiendan nada menos que ¡elaborar unos Terroríficos arácnidos! como dulces magdalenas. ¡Menudo susto!. Ni idea de hacer Magdalenas/Muffins. Y mucho menos Cupcakes, con sus coberturas y sus abalorios decorativos tan complicados. Jamás he hecho nada similar ni sola ni bien acompañada. Y eso que ahora están de rabiosa actualidad y tengo un amigo adicto a ellas. Un amigo que siempre nos tienta con sus ricas producciones e, incluso, recientemente nos incitó a apuntarnos con él a un curso en La Muela (población cercana en Zaragoza, famosa por sus molinos de viento, sus Museos y sus escándalos al más puro estilo marbellí) donde se imparten estupendos talleres prácticos sobre el tema y, en esta ocasión, precisamente van a elaborar una Tarta de Halloween tan maravillosa como ésta:                                                    ¡Pero ya no había plazas!. Ha sido todo un éxito.

Así que… lanzamiento directo a la piscina. Con una petición urgente:

– S.O.S, tengo un problema para el que necesito tu sapiencia- le supliqué a Javier. Él, gentil como es, se prestó a asesorarme sobre tiempos y realidades del mundo magdalenero.

– ¡Uf, no parece imposible pero no sé si hay tiempo!- se me quitó algo la lividez- ¡sólo hay siete días de nada y son siete días intensos!- vuelta a los nervios- ¿llegaré o no llegaré?.

Por si acaso no puedo hacerme con la maestría suficiente para realizar unas cupcakes medianamente dignas, presta fui al puesto del Mercado Agroecológico de la tienda “Ecomonegros-03” y me hice con una bolsa de las exquisitas magdalenas integrales de chocolate. Tuve suerte porque ¡se acaban en “un visto y no visto”. Siento que es un poco trampa pero…

Después,  rauda me dirigí a la tienda de chuches/frutos secos más cercana-  Zaragoza es la ciudad con más tiendas de este tipo que conozco. De hecho, cada vez que voy a otro lugar, me sorprendo al constatar que a semáforos y tiendas a granel pocas urbes nos ganan- y compré -¡cómo no!- ¡Lacasitos!, las adictivas grageas de Chocolates Lacasa que no iba a comprar otros siendo que también la mía es una de las autonomías con más tradición chocolatera.

-No en balde los cenobios del Monasterio de Piedra (Nuévalos – Zaragoza) fueron los primeros en probar, en el Viejo Mundo, el nuevo producto traído de Las Indias: el ¡¡¡¡ Cacao !!!!, gracias a un monje cisterciense que acompañaba a Hernán Cortés y que se lo envió a su abad-.

Además de los chocolates para hacer de ojos, compré otras grageas altamente azucaradas para que sean los huevos de la araña, unos regalices negros para cortarlos como patas, un bote de algodón de azúcar- aún deben estar los feriantes por aquí pero no me pillan cerca, así que recurrí al empaquetado aunque no es tan versátil- para hacer de tela de araña y/o de terrorífico humo. Tampoco me pude resistir a comprar varios motivos decorativos: calaveras, calabazas y marmitas brujeriles. Obteniendo esta espeluznante escena como resultado:

Con más tiempo, me prometí hacer, paso a paso, la receta que me dió y que tiene los siguientes ingredientes:

-Para la masa de las magdalenas: 120 gr de mantequilla ; 150 gr de azúcar glas; 115 gr de harina; 2 cucharada y media de cacao en polvo sin azúcar; 1 cucharadita de levadura en polvo; 2 huevos. Me remarcó insistentemente, que NO SE ME OLVIDASE DEJAR UN BUEN RATO ANTES TODOS LOS INGREDIENTES A TEMPERATURA AMBIENTE. Parece ser el quid de la cuestión. El proceso: Mezclar la mantequilla con el azúcar glass y, sin dejar de batir, agregar los huevos, la harina, la levadura y el cacao hasta que quede una masa ligera. Mientras batimos, hay que preparar el horno a 160 grados y, en la bandeja, colocar los papeles sobre cada molde y distribuir un poco de la masa en cada uno, SIN LLEGAR AL BORDE (3/4) -esto también parece ser muy importante- Horneamos en torno a 22-24 minutos o hasta que al pincharlos con un palillo salga limpio. Sacamos del horno y dejamos templar en la bandeja 5 minutos antes de traspasarlos a una rejilla.

– Para convertirlas en arañas: 90g de mantequilla, de nuevo, a temperatura ambiente; 70g de cacao; 325g de azúcar glass; 85ml de leche; 1/2 cucharadita de extracto de vainilla; fideos de chocolate; lacasitos rojos para los ojos y regaliz negro para las ocho  patas. El proceso es parecido. Batimos la mantequilla con la batidora de varillas hasta que está cremosa. Añadimos la mitad del azúcar glass (tamizado) y el cacao sin dejar de batir (¡¡¡tapad la batidora!!!). A continuación añadimos la leche, mezclada con el extracto de vainilla. Y finalmente el resto del azúcar glass. Batimos todo unos 4 minutos o hasta que esté bien homogéneo. ¡¡Y ESO HICE ANTES DE AYER, justo para poder publicarlo y dejarlas listas para devorarlas este…¡¡¡¡¡¡¡¡FELIZ/TERRORÍFICO DÍA DE DIFUNTOS PARA TOD@S Y MUY FELIZ ACUEDUCTO PARA QUIÉN LO TENGA!!!!!!!

Intentos espeluznablemente empalagosos:

EL PRIMERO: Me acorde de comprar los ingredientes y gran parte de los aderezos pero- como ya barruntaba el catarrazo y mis neuronas andaban alocadas- me ¡faltó el regaliz! y, además, eran demasiado grandes.

Así que SEGUNDO INTENTO: MINICUPCAKES ACOMPAÑADAS DE TODOS LOS FRIKIPONGOS DE PESADILLA ANTES DE NAVIDAD QUE ATESORO:

                                      

Esta entrada fue publicada en COMEFILMES y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a RETO OCTUBRE “PESADILLA ANTES DE NAVIDAD”

  1. BlauKitchen dijo:

    Felicidades por todas las peripecias que has pasado, me ha encantado leer tu entrada!
    Probaré la masa que propones, tiene muy buena pinta mmmmm
    Un besito y Feliz Halloween !!!

  2. Maite dijo:

    jajaja, si es que, a veces, nos pasamos nosotras solitas de revoluciones, queriendo llegar a todas partes!
    Estarían buenísimas tus arañitas, con lo que me gustan las chuches…
    Yo no soy muy de Halloween, pero me hacen mucha gracia todos estos bichitos comestibles

  3. Que buena pinta… cuando nos invitas??? y el montadito de ternasco???? …. tenemos que vernos … Besos de los dos y de Neo claro.

  4. makinochan dijo:

    Joliiin menudo montaje, te ha quedado genial!! y se ven riquísimas, me gustan!! Un besito!!

  5. Lady Halcón dijo:

    Hola! Me ha encantado leer tu entrada y las arañas. Yo me pongo de los nervios si veo que la receta que estoy preparando no sale EXACTAMENTE a como lo he leído, menos mal que mi cocinillas siempre ronda por ahí para que no me acelere jajaja.
    Además parece que Alba e Ingrid se propusieron asustarnos esta vez de verdad jaja ¡parece que supieran cuál era el punto flojo de cada una! Yo lo pasé fatal preparando el caramelo!
    Besos

  6. Elena dijo:

    Odio lo del “jalogüin” como no sabe nadie. Será que por “pretérita” y “cañí” soy más de panellet y hueso de santo pero, hija mía, tus magdalenarañas tienen una gracia infinita.
    Me ha encantado esa referencia a la importancia chocolatera de nuestra tierra. Si Zorraquino hubiera sido empresa catalana o madrileña, no sé si existiría otro chocolate en España.

  7. wivith dijo:

    Pero que arañas mas buenas!.
    Quedan super graciosas y el montaje con Jack Esqueleton es genial.
    A mi también me gusta mucho esa peli. (Vamos todas las de Barton, en general).
    Yo no soy muy de chuches para estas fechas pero me encanta visitar vuestros blogs y ver las originalidades que se os ocurren.

    Pochoncicos.

Responder

