CUESTIÓN DE PRONOMBRES

Corría el año 1945. En este mismo día: 16 de octubre. Cuando se estableció una Organización Intergumentamental con la finalidad de acabar con el hambre: la F.A.O. Sesenta y seis años después, aquí estamos, con cuarenta mil muertos al día por falta de alimentos. Con un millar de millones de personas padeciendo la hambruna, con cincuenta y cinco millones de niños desnutridos. Datos, cifras que esconden SUS rostros y SUS dolores.

Pero claro, son los niños de OTROS. Los que viven en Etiopía, Djibuti, Kenia, … Son ELLOS, los que están tan lejos, los que padecen esa sequía atroz, son SUS guerras y SUS dirigentes corruptos. Son SUS llantos. SUS migraciones. SUS pateras.

¡Qué importantes los pronombres!. ¡Qué diferente si sintiéramos que son NUESTROS muertos, si fuesen MIS y/o TUS hijos los que caminasen con la panza redonda, las moscas como acompañantes y los buitres como vigilantes!. Si fuesen NUESTROS niños los enterrados en vez de los disfrazados para desfilar ante un manto. Si pensáramos en NUESTRO problema. Si SUS lágrimas fuesen NUESTROS sufrires compartidos. Paradojas del lenguaje. Todo es cuestión de usar adecuadamente los pronombres y sentiremos la angustia común. Tal vez así lo veremos y lucharemos por devolver la Soberanía Alimentaría al pueblo, a NOSOTROS. Exigiremos, de verdad, que los alimentos, las semillas se devuelvan al campesino y salgan de las manos de Monsanto y del resto de compañías especuladoras, comerciantes del Hambre. Porque en la Tierra hay alimentos suficientes para nutrir al doble de la humanidad. Distribuyéndola con racionalidad y generosidad, claro. Si sintiésemos como NUESTRA esa fatalidad, lucharíamos para obligar a cumplir con los Objetivos del Milenio. Hoy, olvidados, relegados en su retrasado cumplimiento, ahora con la excusa de NUESTRA crisis. Porque más paradojas indignantes: hay dinero para asegurar las pensiones vitalicias de los políticos y para indemnizar banqueros. Hubo dinero para investigar la imbecilidad de la Gripe A pero no hay dinero para salvar a ESAS personas sin rostro. NUESTRAS gripes se contagian, SU hambre: no. Paradojas que nos inmunizan y hacen que nos mostremos aún poco indignados. No obligamos a NUESTROS políticos a tener voluntad real para solucionar el problema de la HUMANIDAD. De todos NOSOTROS. Porque son estas paradojas del lenguaje las que nos bloquean.

Como paradoja fue lo siguiente: llevo volcando fotos, música y palabras en estas páginas desde abril. Al principio fue vicio oculto. Nadie lo sabía: nadie me leía, nadie me comentaba. Cero devoluciones. Poco a poco, la mancha de mi escritura se ha ido extendiendo. Las devoluciones, aún así, siguen siendo pocas. Supongo, que a mis amistades les da corte decirme que no les gustan mis pavadas y por eso no me lo cuentan y mucho menos lo escriben. Llevo menos de un mes husmeando por el Facebock. Con escasa implicación por mi parte, sólo, de vez en cuando, encuentro personas que suben comentarios, que comparten fotos, vídeos, …  que despiertan ideas, conciencias, pensamientos. Y yo, a mi vez, las comparto. Y, ¡oh, sorpresa: compartí la foto escalofriante que sigue y, al día suguiente, me llueven los comentarios (verbales, eso sí) sobre el porqué la había subido, que les había amargado la cena!. Poderoso Don Facebock. Maravilloso poder el de la fotografía. Logras lo que no lograrán mis palabras anteriores. Porque una imagen- ya se sabe- vale más que mil palabras:

  Y… nosotros de fiestas…

La repito aquí, porque siento que es MI problema. Y si una imagen fue tan eficaz, hoy puede contribuir a reflexionar sobre la efeméride del día de la Alimentación. Hoy que estoy, que estamos, de fiesta y que aún hay flores frescas pudriéndose. Millones de ellas, cantidad ingente de dinero gastado en agasajar a una Virgen, a una Madre utópica, a un ENTE perteneciente a NUESTRO imaginario, para la que hubo Ofrendas de frutos y  habrá fuegos de despedida. Dinero que podría haber servido para salvar vidas. Pero estas son NUESTRAS paradojas.

A pesar de sentir que el poder de la imagen es tan evidente, confío enormemente en las palabras, creo en la necesidad de que existan tertulias, discursos y libros que nos ayuden a usar los pronombres necesarios para luchar y exigir. Por eso, aquí incluyo estos párrafos:

“Así es la alimentación del siglo XXI. Un rarísimo sistema contranatura que está en manos de muy pocas multinacionales, que ganan dinero a base de arruinar la pequeña agricultura tradicional, de ensuciar y contaminar el planeta, y, como vemos a menudo, susto tras susto, de poner en jaque la salud de la población consumidora. Vacas locas, dioxinas, gripes, E. coli… Todas estas enfermedades siguen el mismo patrón; patologías graves cuyo origen es bien conocido: la codicia.

Pero hay una alternativa por descubrir, otra forma de crear alimentos que debemos exigir: una agricultura que garantiza la salud para la población consumidora, una economía que sabe evitar el hambre del Sur y la obesidad del Norte, una tecnología sujeta voluntariamente a las leyes del medio ambiente, y, además, un menú en nuestras mesas que sería la señal de que hemos recobrado la seguridad y el sabor de nuestros alimentos, y que devolvería la vida al medio rural. Es la soberanía alimentaria. Transformando un proverbio africano, se explicaría así: «Mucha gente pequeña, en muchos lugares pequeños, cultivarán pequeños huertos, … que alimentarán al mundo».

El fragmento anterior pertenece al libro: Alimentos bajo sospecha. Recetas para una alimentación inteligente. Lo ha escrito: Gustavo Duch, publicado por la editorial: Los libros del lince. En la colección: Los panfletos del lince (núm. 2). Y sólo cuesta 7,00 euros. Vale la pena comprarlo, vale la pena leerlo y difundirlo, para ponerle los PRONOMBRES adecuados al problema y hacerlo NUESTRO.

Y por si se prefiere ver a leer incluyo un documental sobre el tema también procedente de la red:

Recordatorio fechas: Ayer fue el 15- O, Indignación ya a nivel Global; hoy, el día de la Alimentación y mañana, la REVINDICACIÓN DE POBREZA CERO.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en MIS COCIDITOS y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a CUESTIÓN DE PRONOMBRES

  1. A veces se le olvida a uno qué es lo verdaderamente importante. Nos acostumbramos a vivir entre barbaridades y miseria. Llegamos a pensar que las cosas son ómo son por naturaleza y que ya no hay posibilidad de mejorar y corregir todo esto. Mensajes como el tuyo de hoy nos hacen temblar porque nos pone en nuestro sitio. Podemos cambiar las normas del juego. Debemos trabajar hacia mejores horizontes. Además sabemos cómo, pero es costoso y no estamos dispuestos a hacer el esfuerzo. Gracias por agitar conciencias. Es necesario y nos humaniza.
    Por cierto, gracias por la información sobre la realidad asociativa del Barrio Oliver. Hablas con más pasión que yo del barrio del cura, y mira que le tengo cariño. Por cierto, como siempre otra casualidad. Respecto a la República de Torrero reconozco que desde hace años me une un lazo que ya es para siempre. No es familiar sino profesional, pues fue mi primer destino en este mundo de la enseñanza. El Blecua representa para mi los principios más sólidos de la atención a la diversidad; además de que, desde entonces, todo lo que me he encontrado en el sistema educativo ha sido más soso y aburrido. Una parte de mi corazón ya se quedó ahí para siempre.
    Un beso y no te cortes en recordarnos más veces donde está lo importante. No podemos permitirnos el lujo de perder el Norte. Muuac!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s