LA UNIVERSIDAD DEL GUSTO

Corría el año 2009 cuando se publicó esta noticia:

“LA PRIMERA UNIVERSIDAD DE LA COCINA EN ESPAÑA: La Basque Culinary Center será la primera Universidad de la cocina en España, estará ubicada en San Sebastián y abrirá sus puertas a partir del 2011″.

Y, hoy, 26 de septiembre de 2011 -¡por fin!- va a ser inagurada con toda la solemnidad real – y también REAL, que los Príncipes de Asturias van andar por allá, para enojo de los de Bildiu, que sólo  acudirán a los actos de la Inaguración por la tarde-.

Los esfuerzos de Aduriz, Arbelaitz, Arguiñano, Arzak, Atxa, Berasategui, Subijana y otros cocieros vascos de renombrado prestigio y estrellas Michelín, -esos mismos a los que están asaltando con nocturnidad y alevosía y robando sin piedad estos últimos meses-, tras años de convencer a políticos, implicar al CSIC, firmar con la Real Academia Españaola de  Gastronomía,… han dado lugar a la llegada  de los primeros alumnos de la futura Promoción Inagural de Grado en Gastronomía y Artes Culinarias, en la Universidad de San Sebastián, en el Parque Tecnológico de Miramón: La Basque Culinary Center (BCC), con Joxe Mari Aizega como director de la misma. Los grandes cocineros no se han desvinculado y forman parte del Patronato que rige el BCC.

– ¿Era realmente imprescindible el nombre en inglés?- me pregunto- ya sé que así se pretende darle una mayor difusión y  proyección internacional, pero me sigue resultando chocante. -¡Qué provinicana que soy!.

De cualquier forma, se llame como se llame, -que eso es lo de menos-, es una gran noticia y  ¡todo un éxito!. Un proyecto novedoso, con una enfoque global, multidisciplinar, ambicioso, fruto de la sabiduría e interés de muchos de los mejores profesionales de ramas bien distintas, colaborando para hacer que esta Universidad destaque en Rigor Profesional, Investigación, Desarrollo, Tecnología, Arte, …

Las  primeras clases comenzarán a impartirse el  3 de noviembre y, superando todos sus créditos, se obtendrá el  “Graduado en Artes Culinarias “.

– ¡Que envidia!, ¡quién tuviera la edad y las circunstancias para emprender esa formación!.

El edificio, original hasta en la forma ya que imita “platos apilados”, cuenta con aulas polivalentes, auditorio, laboratorios de investigación, equipamiento tecnológico de alto nivel, … para seguir innovando en seis líneas de investigación, dando una formación integral a setenta privilegiados alumnos, seleccionados entre los 320 aspirantes.

– ¿Quiénes son los afortunados?- Hoy, en las noticias, seguro que les vemos las caras. De momento, se sabe que:  proceden del País Vasco, principalmente; otros, proceden de Madrid, Andalucía y Cataluña; hay seis extranjeros (México, Colombia, China, Francia, Rumanía y Venezuela) y que, en cuanto a la equidad, habrá un 57%  de alumnos y un 43% de alumnas. Fue diseñado por el estudio donostiarra Vaam y construído por Construcciones Amenabar. A estos 56 primeros pobladores, se les unirán 14 más, llegados desde la experiencia formativa previa, para terminar de formarse. La capacidad total de alumnado puede llegar hasta los 400, cuando esté en pleno rendimiento. ¡Un auténtico lujo!.

En el mundo sólo existe otra Universidad similar – y algunos estudios cercanos en USA y Sudamerica-, en el Piamonte (Italia), pero con un enfoque más centrado en lo agrícola y en la cocina. La formación que se ofrecerá en Easo será más completa, llegando a más campos, buscando la excelencia y la versatilidad; haciendo plausibles los retos del siglo XXII.

– ¡Yo quiero estar allí!- ver cómo cortan la cinta, al menos, como friqui, viendo a los gurús de la Alta Cocina, relamerse del gusto al ver sus sueños convertidos en referente mundial.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en SORPRESAS EN MI SOPA y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s