CRECER

Junio es tiempo de evaluaciones. De recapitulaciones. Despedidas y finales. En cierto modo, es tiempo de finiquitar, de enterrar el viejo yo invernal. Pero yo no me siento así este año.

Zaragoza este invierno no me ha matado. De hecho, Zaragoza casi nunca mata. Eso lo hace Madrid- o eso decía el lema de la traída y llevada Movida-. Yo no he tenido la suerte de vivir ni morir allí. Sino aquí, en Zaragoza. Y ésta, mi ciudad, sólo adormece. Mustia. Te deja en coma profundo. Eso sí, nunca es irreversible porque, en otras ocasiones, sorprende. Reanima- justo es reconocerlo- y, estos últimos meses me están resultando así. Revitalizadores. Zaragoza me está provocando cosquilleos en el ánimo. De nuevo. Por fin. Planes, a lo mejor no demasiado novedosos, pero sí nuevos para mí. Y no me apetece que se termine nada. Ninguno de mis planes, justo ahora, que estaban comenzando a gatear.

Planes anticrisis, además, ya que la mayoría gratuitos o económicos. -¡Nunca 15 euricos me aportaron tantísimo como los pagados a la UPZ este cuatrimestre!- confesé el otro día.  Bocaditos de sorpresas.  Ilusiones de escribiente. Crecimientos.

Y propuestas como las de Zaragoza Gastronómica de abril, con Menús Degustación a sólo ¡25€! en 80 de los mejores Restaurantes maños. En una sola comida, además de las suculencias de La Matilde, pudimos disfrutar de los vinos Corona de Aragón y varias novedades como los Chispazos de aperitivo.  Combinación que, inexplicamente, me gusta, a mí, que rechazo la Coke por sistema y que pongo muecas ante cualquier amargo vermú.

Además, volví a encontrarme con la sorprendente y excepcional- parece que no la van a vender- Ámbar chocolateada de postre. No apta para todos los días, eso sí, y más bien para acompañar en los postres. Me gustó más en la Presentación que realizaron los de Ámbar en la Gastroteca que en el restaurante, la verdad. No sé si por la escasez con la que nos la sirvieron o por sentirme ahíta.

En la Gastroteca Barbacil, más recientemente, han llevado a cabo otro interesante acontecimiento: la GastroCoke. A la que, confieso , no me hubiese importado asistir,  a pesar de mis reticencias para con el líquido que siempre es igual, como nos dice Kiko Veneno.

Como interesantes han sido las Jornadas de Economía Solidaria de Reas o el Mundialito anterior. Los Talleres de Videoactivismo – o de cómo realizar montajes con grandes dosis de imaginación, reciclajes y 30 €- y presentaciones de todo tipo en la Pantera Rossa. Las Jornadas en la Ribera del Ebro y las Acampadas en las Plazas.

Asidua también he sido a los Tallares de reciclaje en la Calle Indiscreta para adultos. Allí mismo, fueron la semana pasada las Jornadas de Agricultura ecológica y de proximidad con ruta Saborea por Zaragoza, charlas  por miembros de Slow Food y restauradores de Km.O

Situaciones como acudir a eventos y viajes insospechados para disfrutar con cosas nuevas, como comer en sitios impensables hace un tiempo, platos nuevos, alimentos puros. Como leer a autores distintos, buscar otras especialidades, diversificando temáticas y libros. Situaciones tan sorprendentes como ir conformando este blog. Y, sobretodo, escribir. Sacar las letras que habitan en mí.

Socializaciones fuera de lo cercano. Con personas que tientan, que enseñan sin ser ni ir de estirados profes. Personas que crean libros maravillosos, que editan libros llenos de encanto, que escriben artículos redondos en periódicos,  que elaboran entradas perfectas en estimulantes y curradísimos blogs. Personas que se esfuerzan por superar sus temores y se dejan llevar por el vicio de escribir, con esfuerzo, pero con resultados asombrosos. Personas que se atreven a desafiar los malos tiempos y abren locoales llenos de vida y sabores intensos, revitalizando entornos devaluados.

Me llevan a lugares de mí misma que no conocía. Me siento Dorothy arremolinada. Succionada por un tornado de letras, saberes y sabores que no está claro dónde acabarán llevándome. ¡Pero, sea dónde sea, va a merecer la pena!. Lo tengo claro.

Ahora miro desde otra perspectiva el no dejar de ser una Tragaldabas. Desde la Perspectiva del hambre. Ahora miro atenta las campañas como la que propone Intermón Oxfam.

O lo que nos contaron los de Slow Food con parecidas revindicaciones. Debates internos. La Soberanía alimentaria como lucha creciente. Imparable. El hecho de estar conociendo estas campañas más a fondo, acudiendo a eventos y presentaciones sobre la relación entre solidaridad, sostenibilidad y alimentación, inevitablemente, me provocan revoltijos internos. Eso es lo que me ocurrió la semana pasada. Por eso he estado tan calladita estos días. Necesitaba digerir. ¿Empacho de culpa?.

De cualquier modo: EVALUACIÓN POSITIVA. Crecimiento. Por una vez, casi no deseo que llegue el estío con sus parones vacacionales. ¿Quién me lo iba a decir?

Esta entrada fue publicada en GASTROHOMENAJES y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a CRECER

  1. David dijo:

    Eso es desnudarse con arte, campeona. Hay que ser muy valiente para hacer esas confesiones. Nos animas al resto a intentarlo. Un besazo y nos vamos vigilando. Muuuac

  2. Yo tengo la misma sensación que tú. Aunque he sido mucho menos activo y gran parte de mi tiempo en los últimos meses lo he dedicado a buscar trabajo, tengo la sensación de haber aprendido mucho de las situaciones que he vivido y de las personas que he conocido. Incluso he tenido tiempo para descubrirme un poco más y para destapar algún frasco que hasta hace poco deconocía. Un placer haber compartido algunos de esos momentos de crecimiento contigo. Espero que no dejemos de crecer nunca (y probar algún día esos crespillos)

Responder

