RUTA DE LA GARNACHA

Bienaventurados los que se niegan a trabajar en la viña de algún señor, porque así podrán hacerlo en la suya propia– clamamos  los charolastras en nuestras Bienaventuranzas.

(He tomado prestadas las palabras del Blog de idasdecocina. Gracias por la inspiración).

Me va que ni al pelo porque, cuando me meto en algo, me meto.  Y, por eso, – puestos a cultivar- el año pasado llegó a casa un pedacito de viñedo. Se tuvo que conformar con crecer en  un recipiente. No en ese suelo rico del Campo de Borja, no ventilado por el Cierzo recién expelido  por el Moncayo. Sino con el sustrato que le procuro y el vendaval zaragozano. Pero creció y esta primavera luce así de espléndida. Es mi propia mini- viña. racimos emparrados. Espera anhelante. Pámpanos aún dubitativos. Incipientes racimos.     – ¿Llegarán a buen puerto?-. Si lo logramos no serán para vino. Eso es más que evidente.

Para disfrutar del rico caldo, tendremos que acercarnos al Super de turno los días de diario y a algún sitio de Delicattesen, los días de Feria. Comprar.  Probar. Cultivar gustos. Abrir paladares.

Para ello, el Viernes, 20 de Junio de 2011. A las 20.00 hs., nos reunimos en La Garnacha, la bodega de mi barrio juvenil: San José, el centro expendedor de vinos a granel con más raigambre (antes Bodegas Moneva) de la zona. Ahora, el método antiguo ha dado paso a una venta con más propuestas y actividades. Adaptación a los tiempos. Asesoran con espíritu lúdico y didáctico. Y, con ese mismo espíritu, se acercaron también los representantes de la Ruta de La Garnacha y los de las Bodegas:

– BODEGAS ARAGONESAS (FUENDEJALÓN)
– BODEGAS BORDEJÉ (AINZÓN)
– BODEGAS BORSAO (BORJA)
– BODEGAS RUBERTE (MAGALLÓN)
– CRIANZAS Y VIÑEDOS SANTO CRISTO (AINZÓN)
– PAGOS DEL MONCAYO (VERA DE MONCAYO).

Juntos no sólo probamos los caldos elaborados con esta variedad como elemento principal. Comentamos nuestros pareceres, charramos sobre nuestras vicisitudes diarias, parloteamos sobre nuestra evolución en los blogs, en los eventos y aprendimos a identificar las peculiaridades de esta uva tan nuestra, tan denostada anteriormente y, en cambio, ahora un valor en alza.

Este evento surgió gracias a Los Gastrónomos del Ebro. Otra vez tuvimos suerte y pudimos reencontrarnos con casi todos ellos y con los seguidores habituales. Entretenimiento, sorpresas e intercambio social asegurado. Mi Espacio Gourmet puso las delicias. ¡Qué sabrosura!. Las disfrutamos tras catar cada uno de los propuestos por estas seis bodegas aragonesas. Seguimos las pautas dadas. Apreciamos las diferencias de color, los matices de aromas y sabores.  Anotamos lo encontrado. Luego, las apetencias de cada cual marcaron cuál era el preferido. En mi caso, me decanté por Leles, de Bodegas Bordejé.

MI FAVORITO

No era el más caro, al parecer, ni tampoco el de más edad, es probable que para los más entendidos no fuese la mejor opción, pero a mí…¡me privó!. Os invito a catarlo. Mejor si es en la propia bodega. Seguro que os recibirán encantados porque se mostraron abiertos y dispuestísimos a abrir las puertas de su empresa.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en GASTROHOMENAJES y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s