BINOMIO FANTÁSTICO

Si hace un mes, tan sólo un mes, me hubiesen dicho que dos conceptos como Pilar y acampada, podían casar lo que hubiese pensado, sin duda, es que se trataba de un nuevo ejercicio del Taller Literario. Un simple binomio fantástico.

  Habría comenzado a estrujar mi cerebro dormido. Lo más probable es que hubiese pensado primero en llevar a Pilar de acampada a algún rincón del Pirineo. Le habría hecho pasear por El Cañón de Añisclo, recolectando fotos, pues esa sería su profesión. La imagino esbelta, morena, vestida de Coronel Tapioca de la cabeza a lo pies, con ese aire de hippy con tarjeta que a las niñas monas les sienta tan bien. Tal vez, de ojos azules y mirar irónico. Siempre buscando el detalle. Siempre con su bicicleta a cuestas – por supuesto- de estilo holandés. De discurso fácil y sonrisa pronta. Siempre rodeada de gente,  acudiendo a ella con diversas pretensiones. Para darle suspense, me habría arriesgado a describirla llegando a la acampada y que se la hubiese encontrado desierta. Le habría extrañado tanto que la habría hecho padecer en una insensata búsqueda de respuestas. Todo un ir y venir. Se preguntaría qué fue de sus amigos y  de su noviete. No era un ligue serio pero no esperaba que la abandonase así, sin decir nada. Y, los demás, ¡mucho menos!. De hecho, varios de ellos desearían  aprovechar las circunstancias y quedarse a solas con ella, “para consolarla”.  Aún más extraño le parecería que todos los campistas hubiesen decidido irse a la par. Ni siquiera el recepcionista de turno parecería estar. Si el tema cobrase vida propia y se me escapase por los cerros de Úbeda, los selenitas aterrizarían justo, en ese momento, a su lado para ofrecerle unirse a ellos e ir, junto a los demás, a repoblar el lejano Planeta 22242-XC.

Cosa que, evidente, aceptaría encantada.

Si, con el anterior intento, me quedaba insatisfecha, hubiese intentado dar un paso más. Y, habría recreado una acampada en medio de la Plaza del Pilar.

Una acampada de peregrinos marianistas venidos de todas partes del mundo porque, por primera vez desde el 40 d.C. – desde el 2 de enero de ese año- no había vuelto a suceder: la mismísima Virgen del Pilar, se había dignado a reaparecer. Y en carne mortal, nada menos.

Alarmada ante el devenir de este mundo.

Intentaría cambiar el cuento y que esta virgen no lo fuese tanto. No digo que me atreviese a trasladarla en una Custom, pero desde luego no levitaría sobre las aguas de nuestro Ebro. Algo más terrenal sería.

Más terrenal y más enérgica. Mi Virgen no esperaría llorosa. Actuaría. No dejaría que San Pedro se llevase  todos los honores y erigiese una Basílica en su honor bien a lo grande. Dejándole a ella el papel secundario: Lourdes, Fátima,… No habría aparecido para dar mensajes encriptados a unos niñitos. Ni dejaría que el nombre de su hijo se tomase en vano para decir tonterías. Aún as, su fama habría ido ganando adeptos. La admirarían. Todos esos jóvenes estarían ahí, dispuestos a escucharla y se soltarían un poco las seglares vestiduras. Si me pusiese a ello, incluso los haría retozar en la Plaza del Pilar. Apostatando de la apostólica y católica Roma para eregirse en miembros de una nueva secta.

Otra abducción. Hoy tengo el día de dejarme llevar ya sea por lunáticos verdes o de manto celestial. Está claro.

Voy andurreando por la Plaza del Pilar y, hoy- 24 de mayo de 2011- me topo de morros con calles nominadas con nombres solidarios, indignados y democráticos. Con zonas de gestión distribuidas de forma eficaz. Con jóvenes sentados oyendo un discurso. Con cocina de resistencia para subsisitir. Con zona de prensa. Con lemas antisistema y antibotellón.

La ficción, sin duda, se supera. El binomio fantástico se hace realidad. También carne mortal, contable  y retratable.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en LUGARES DE PITANZA Y BUEN LLANTAR, MIS COCIDITOS y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s